ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria de estadias


Enviado por   •  16 de Julio de 2021  •  Informes  •  9.074 Palabras (37 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 37

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE  POANAS.

M  E  M  O  R  I  A

D  E

E  S  T  A  D  I  A  S

“Seguimiento de plagas en plántula de chile ancho (Capsicum annuum Var. Caballero) y chile puya (Capsicum annuum Var. puya) bajo condiciones protegidas, en la región de Poanas, Durango”

POR:

ANGELICA VALERIA ESQUIVEL SANCHEZ

ASESOR EXTERNO: ING. ARMANDO CELIS ALMADA

ASESOR ACADEMICO: ING. LUIS CARLOS GARCIA SALDAÑA

GENERACION

VILLA UNION, POANAS, DGO. ABRIL 2019

RESUMEN

ABSTRAC

AGRADECIMIENTOS.

Primeramente agradecer a mis padres  que estuvieron presentes  conmigo en momento de dificultades,  dándome su apoyo para no rendirme y cumplir cada una de mis metas que me he propuesto en la vida y el terminar mi carrera es una ellas.

También agradezco cada uno de los profesores que me impartieron clases durante  el tiempo que estuve en la universidad, por enseñarme y resolver cada una de las dudas que como alumna tenia.

Así mismo dar las gracias a mi asesor académico el Ing. Luis Carlos García Saldaña,  que estuvo al pendiente de que llevara de la mejor manera esta memoria de estadías, a mi asesor industrial el Ing. Armando Celis Almada que me estuvo ayudando con todo tipo de información que pudiera ser útil para la elaboración de esta memoria de estadías.

INTRODUCCION

El control de las plagas es un tema muy importante en el cultivo de las hortalizas, se estima que en promedio el control de plagas y enfermedades es aproximadamente de un 25% del gasto total del costo de producción. Este tema es muy complejo debido a la gran variedad de plagas, a tal grado que es necesario contar con personal especializado para tener un buen control. En este caso tocaremos el tema de manera muy somera, de tal forma que sirva como guía. Las plagas y enfermedades en hortalizas normalmente son el peor temor de los productores debido a las pérdidas que pueden representar en la producción y los gastos realizados en su control. (Martínez)

Un sustrato es cualquier medio que se utilice para cultivar plantas en conectores, entendiendo por cualquier recipiente que tenga una altura limitada y que su base se halle a presión atmosférica. En base a esta definición, un conector podrá tener dimensiones muy variables, siempre que exista esta restricción de altura, y se hallara, a diferencia de un suelo natural, aislado por la base y con drenaje libre.

Un componente común en, los cultivos producidos en contenedor es el volumen limitado del sustrato que obliga a intensificar el riego y el abonado. Por otro lado, la baja altura de sustrato en el contenedor en comparación con el suelo natural es también restrictiva en la selección del medio, por tener un mayor contenido de agua retenida a bajas tensiones por la matriz del sustrato. El hecho de que los contenedores tengan un volumen limitado hace necesario que se deba proporcionar la máxima cantidad de agua posible por volumen de contenedor y esta agua debe estar retenida a energías bajas, por lo tanto, los sustratos  

Un buen sustrato es esencial para la producción de plantas de calidad. Dado que el volumen del contenedor (maceta, bandeja, multicelda, sacos) es limitado, el sustrato y sus componentes deben poseer características físicas y químicas que permitan un crecimiento óptimo. El término sustrato se aplica a todo material que, puro o en mezcla, son empleados para reemplazar al suelo en el cultivo de plantas en contenedores, son el medio de soporte de las plantas y suministran a las raíces el agua y los nutrientes requeridos para el crecimiento vegetal. El objetivo de cualquier sustrato para cultivo es producir una planta/cosecha de calidad en el menor tiempo y bajos costos de producción. (Martínez, 2014)


CAPITULO I.- GENERALIDADES DE LA EMPRESA

  1. DESCRIPCION GENERAL

Nombre de la empresa: Departamento de Desarrollo Rural

Dirección: Calle Galeana esquina con Blvd. Independencia s/n

Teléfono: 6758671513

Correo electrónico: desarrollorural_poanas@hotmail.com

Sector económico en el cual realiza sus actividades

  • Sector agrícola y pecuario

Mixta

  • Ofrece servicio y productos para su comercialización.

Servicios

  • Asesoría técnica para gestión de proyectos.
  • Solicitud de aretes SIINIGA
  • Pruebas de HATO
  • Clínicas veterinarias
  • Prestamos de corraletas
  • Ventanilla para solicitud de proyectos
  • Insumos subsidiados

Servicios o productos que sirve

  • Gestión de proyectos agrícolas para productores de la región de Poanas.

Área de la empresa en que realizó la estadía.

  • El área donde realice mi estadía fue en un invernadero que se encuentra ubicado en la Universidad Tecnológica de Poanas.

Asesor empresarial (nombre y cargo de la empresa).

  • ING. Armando Celis Almada


1.2 ANTECEDENTES

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGARPA), es la dependencia responsable de regular, promover y fomentar el desarrollo agrícola, ganadero, frutícola, avícola, piscícola y agroindustrial del estado. Le corresponde el despacho de los siguientes asuntos: Proponer políticas, lineamientos o mecanismos relativos al fomento de las actividades para el desarrollo rural integral. Está dependencia se basa en un proyecto de siembra de semilla sana, por lo cual se desarrolla la producción de plántula en charolas en condiciones protegidas.

El “almácigo o semillero” es una etapa en la cual, a partir del control riguroso de las diversas condiciones (ambientales, nutricionales, fitosanitarias y de manejo) se logra la germinación y crecimiento de la semilla con el propósito de obtener en un área específica plántulas de calidad, listas para su trasplante. Su uso se ha hecho imprescindible en la cadena de producción de la horticultura moderna ya que, debido al elevado costo de la semilla de las especies hortícolas se hace necesario un sistema especializado que permita no solo el máximo porcentaje de germinación sino también la obtención de plántulas de calidad que garanticen el éxito futuro de la plantación. La utilización de los almácigos supone ciertas ventajas sobre el método de siembra convencional: atención de las plántulas en estados vulnerables como la germinación, protección de las condiciones del ambiente, para permitir más eficiencia en la mano de obra debido a que las plantas se encuentran en un área más pequeña, el proceso de homogenización de la plantación permite a los productores establecer poblaciones de plantas de forma más adecuada, y utilizar menor cantidad de semilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.8 Kb)   pdf (503.7 Kb)   docx (322.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com