ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSENANZA DE IDIOMAS MEMORIA DE ESTADIAS


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Tesinas  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA

MEMORIA DE ESTADIAS

“ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS”

Que presenta:

Jesús Alberto Cantú Encinas

Para obtener el título de:

Técnico Superior Universitario en Comercialización

Cd. Obregón, Sonora                                               Agosto del 2007.

ÍNDICE GENERAL

Página

I. INTRODUCCIÓN………………………………………………………   3

1.1 Motivos del Proyecto………………………………………………..   3

1.2 Definición del Problema…………………………………………….   4

1.3 Restricciones…………………………………………………………  5

1.4 Objetivo……………………………………………………………….  6

1.5 Justificación………………………………………………………….   7

II. MÉTODO…………..………………………………………………….   8

2.1 Sujetos……………………………………………………………….   8

2.2 Materiales……………………………………………………………   9

2.3 Procedimiento………………………………………………………   10

III. RESULTADOS……………………………………………………..    11

IV. CONCLUSIÓN……………………………………………………..   12

V. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………...…..    13

I.   INTRODUCCIÓN

1.1 Motivos del Proyecto

En el año de 1990 se iniciaron las actividades de esta institución donde se elaboró este proyecto, contando con capacitación es técnicas en el sector Agropecuario, así como también conservas de alimentos, Actualmente cuenta con un total de 60 alumnos ya que la institución está ubicada en una zona rural. Esta escuela Telesecundaria refiere con el turno matutino únicamente.

Dentro de las materias que los alumnos tienen que cursas para completar su plan de estudios se encuentra la asignatura de inglés. Durante 15 bimestres llevan un curso de 3 horas a la semana durante 3 años, el objetivo del curso es que aprendan a comunicarse en este idioma, ya que en el mercado laboral es una herramienta muy útil y de basta demanda. Enfocando la enseñanza a la comprensión escrita más que a la oral.

Decidiendo así agregar a las clases normales ciertas actividades y ejercicios donde se les permita a los alumnos complementar sus conocimientos y habilidades, enfocándose en el habla del idioma.

1.2 Definición del Problema

Tomando en cuenta el plan de estudios encontramos la materia de inglés que se cursa durante 15 bimestres abarcando 5 unidades por bimestre.

Las clases de inglés impartidas actualmente se enfocan a desarrollar las aptitudes escritas del alumno, ya que al término del curso no se encuentran con la práctica y desenvoltura que se requiere para hablar el idioma.

Considerando la situación actual antes planeada se creyó conveniente orientar las clases hacia un mejor desempeño de los alumnos en su competencia de dialogar en segundo idioma, llámese este inglés.

Reflexionando sobre el progreso actual de los alumnos y la propuesta específica previamente, surge la siguiente interrogante.

¿“Será posible desarrollar las cuatro habilidades de la comunicación (Hablar, escuchar, leer y escribir)?”.

1.3 Restricciones

Los obstáculos principales que se vieron en el proyecto para su finalización fueron la indisposición de los alumnos, ya sea por tiempo, esto refiere al desinterés y a la falta de costumbre de comunicarse utilizando una segunda lengua.

Un factor muy importante para el aprendizaje óptimo del idioma es la motivación visual, por esta causa cabe mencionar que la omisión de esta estrategia y la falta de apoyos didácticos fueron una limitación, estos con el fin de impulsar el interés en clase y una buena interacción.

Otra limitante para la enseñanza del curso propuesto fue el tiempo destinado a cada clase y el contenido que se tiene que abarcar. Los principales contratiempos que afectaron el desenvolvimiento del plan de estudios son:

1) Que los alumnos no comprendieron el tema en el tiempo estimado.

2) Suspensión de clases por motivos diversos. Y a consecuencia el maestro designado a la materia se veía forzado a impartir los temas en un tiempo más corto que lo destinado. En este caso se tuvo que asistir a clases en vacaciones para cubrir horas faltantes.

1.4 Objetivo

El objetivo principal que se pretende al combinar las técnicas de enseñanza y ejercicios que complementan el aprendizaje es, fomentar y elevar en los alumnos, que se encuentran cursando la materia de inglés, la comunicación fluida, aun cuando el nivel del idioma sea básico y el vocabulario no sea muy extenso.

1.5 Justificación

El siguiente proyecto fue presentado al director encargado ya la mesa directiva en una reunión para citar que se habían estado haciendo distintas observaciones de los alumnos en el aprovechamiento y desempeño en la asignatura del programa del idioma ingles transmitida únicamente por medio de un televisor, ya que no se tenía buen nivel del comunicación en las cuatro habilidades de comunicación y darle hincapié a la parte de la conversación para su mejor entendimiento.

Con el desarrollo de las habilidades (leer, escribir, escuchar y hablar) anteriormente mencionadas, los alumnos estarán más en su formación académica así como también obtendrán oportunidades de éxito en su futuro, ya que les abrirá muchísimas puertas laboralmente hablando.

También cabe destacar que al tener conocimientos básicos acerca del idioma en nuestros días, se incrementa la oportunidad de obtener empleos en empresas y negocios importantes.

II.    MÉTODO 

A continuación se da a conocer el procedimiento detallado del proceso y las herramientas que se necesitan para llevar a cabo el plan de acción así como también a quienes fue aplicado dicho proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com