ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO Y CLASIFICACION DE MERCADOS

Ensayos para estudiantes : CONCEPTO Y CLASIFICACION DE MERCADOS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 10

Concepto y clasificacion de mercados

Concepto de mercado

 Es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse.

 Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio.

 Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.

 El mercado puede ser un lugar físico y también se refiere a las transacciones de un cierto tipo de bien o servicio, en cuanto a la relación existente entre la oferta y la demanda de los mismos

 Mercado Total.- conformado por el universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa.

 Mercado Potencial.- conformado por todos los entes del mercado total que ademas de desear un servicio, un bien estan en condiciones de adquirirlas.

 Mercado Meta.- esta conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma especifica, como destinatarios de la gestion de marketing, es el mercado que la empresa desea y decide captar.

 Mercado Real.- representa el cercado al cual se ha logrado llegar a los consumidores de los segmentos del mercado meta que se han captado.

Tipos de mercado desde el punto de vista geográfico:

• Mercado internacional

• Nacional

• Regional

• De intercambio comercial

• Metropolitano

• Local

Tipos de mercado según el tipo de cliente:

 Mercado del consumidor

- detallistas

- mayoristas

- agentes

 Mercado del productor o industrial

 Mercado del revendedor

 Mercado del gobierno

Tipo de mercado según competencia establecida:

 Mercado de competencia perfecta

 Mercado monopolista

 Mercado de competencia imperfecta

 - mercado te competencia monopolística

 - mercado de oligopolio

 Mercado de monopsonio

 - duopsonio

 - oligopsonio

 - competencia monopolística

Tipos de mercado según el tipo de producto

• Mercado de productos o bienes

• Mercado de servicios -

• Mercado de ideas

• Mercado de lugares

Tipo de mercado según el tipo de recurso:

• Mercado te materia prima

• Marcado de fuerza de trabajo

• Mercado de dinero

Tipos de mercado según los grupos de no clientes:

• Macado de votantes

• Mercado de donantes

• Mercado de trabajo

MERCADOS DE LOS SERVICIOS

los servicios se pueden dirigir hacia diferentes mercados, estos son:

 Mercado Real

 Mercado Potencial

 Mercado Objetivo

 El primero mercado se refiere a la gente que ha comprado y actualmente esta comprando sus servicios; es decir, aquellos consumidores de algún producto que ya lo adquieren.

 En el caso del mercado potencial se trata de aquel grupo de personas que dadas las circunstancias favorables, podría comprar el producto y/o servicio. Se incluye a los alumnos tanto de preparatoria y universidad que pueden ser parte de los usuarios del departamento de intercambio académico, pero que aún no lo son.

Por último el mercado objetivo recae en el grupo de personas a las cuales va dirigido el esfuerzo de mercadotecnia, las cuales constituyen la mejor oportunidad para tener un beneficio sobre los recursos de mercado

COMPETENCIA PERFECTA

 La competencia perfecta es un tipo de mercado caracterizado por:

- un número muy grande de pequeños productores o vendedores,

- un producto estandardizado y homogéneo,

- la imposibilidad de que los vendedores individuales ejerzan influencia sobre los precios,

- libre entrada y salida de vendedores en el mercado, y

- acciones no relacionadas con el precio innecesarias.

Es muy difícil encontrar ejemplos de mercados de competencia perfecta.

Muchos mercados establecidos en el sector servicios y agricultura son los que más se aproximan al concepto de competencia perfecta

 Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

2. Competencia imperfecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2013, 09). CONCEPTO Y CLASIFICACION DE MERCADOS. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/CONCEPTO-Y-CLASIFICACION-DE-MERCADOS/1018234.html

"CONCEPTO Y CLASIFICACION DE MERCADOS" ClubEnsayos.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/CONCEPTO-Y-CLASIFICACION-DE-MERCADOS/1018234.html>.

"CONCEPTO Y CLASIFICACION DE MERCADOS." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2013. Web. 09 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/CONCEPTO-Y-CLASIFICACION-DE-MERCADOS/1018234.html>.

"CONCEPTO Y CLASIFICACION DE MERCADOS." ClubEnsayos.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/CONCEPTO-Y-CLASIFICACION-DE-MERCADOS/1018234.html.