ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mentefacto Revista Portafolio


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

PASIVOS

GUIA No. 1 GENERALIDADES DEL PASIVO

1. INTRODUCCION

El pasivo está relacionado con las oportunidades que existen en el mercado financiero o de valores, necesario para llevar a cabo los proyectos de inversión o evitar el pago innecesario de gastos no operacionales.

Cuando se analiza el balance general, encontramos que el ente económico cuenta con dos clases de pasivos: El pasivo propiamente dicho, que abarca el conjunto de deudas que el ente posee con directivos, empleados, proveedores, entidades del estado y terceros que tengan alguna relación directa con el negocio; y el patrimonio o deuda con dueños o socios.

ACTIVO

PASIVO

PATRIMONIO

Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contraídas por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero, bienes o en servicios. Comprende las obligaciones financieras, los proveedores, las cuentas por pagar, los impuestos, gravámenes y tasas, las obligaciones laborales, los diferidos, otros pasivos, los pasivos estimados, provisiones, los bonos y papeles comerciales. Las cuentas que integran esta clase tendrán siempre saldos de naturaleza crédito. Los pasivos expresados en moneda extranjera el último día del mes o año, se ajustarán con base en la tasa de cambio representativa del mercado a esa fecha, registrando tal ajuste como un mayor valor del pasivo con cargo a los resultados del ejercicio, salvo cuando deba activarse. Los pasivos en UPAC (hoy UVR) o con pacto de reajuste registrados en el último día del período se ajustarán con base en la cotización de la UPAC (hoy UVR) para esa fecha o en el respectivo pacto de reajuste, contabilizándolo como mayor valor del pasivo, con cargo a los resultados del ejercicio, salvo cuando deba activarse.

2. DEFINICION DE PASIVO

2.1. Pasivo: Un pasivo es la representación financiera de una obligación presente en el ente económico, derivada de eventos pasados, en virtud de lo cual se reconoce que en el futuro se deberá transferir recursos o proveer servicios a otros entes.

2.2. Pasivo: Son obligaciones que tiene la persona natural o jurídica, para con las partes de un contrato que en primera instancia son los dueños o propietarios, que desarrollan una empresa y mediante escritura pública se convierten en sociedades. Actividad que se desarrolla con el fin de obtener beneficio en calidad de dividendos o participaciones, aumentando el patrimonio o como mínimo buscando un punto de equilibrio para que no se deteriore el capital social.

3. ORIGEN DEL PASIVO

Las personas naturales o jurídicas se pueden financiar con cualquiera de las siguientes opciones que ofrece el mercado:

 Obligaciones Financieras- Préstamos Bancarios Ordinarios

 Obligaciones Financieras -Préstamos Hipotecarios

 Obligaciones Financieras -Leasing Financiero

 Obligaciones Financieras -Préstamos del Exterior

 Pasivo Laboral

 Pasivo operativo como proveedores y gastos por pagar

 Pasivo fiscal

3.1. Obligaciones Financieras: Se constituyen mediante pagarés o hipotecas para respaldar las obligaciones o deudas, modelo que requiere el pago de capital más intereses. En el pago de capital e intereses se presentar varios modelos:

 Período Muerto: No se cancela capital ni intereses

 Período Gracia: Donde se paga solamente intereses

 Período Pago: Donde se paga intereses y capital

3.2. Pasivo Operativo: Surgen de las relaciones comerciales de suministro de materias primas o mercancía para la venta y de los gastos operacionales pendientes de pago.

3.3. Pasivo Fiscal: Son para el Estado en calidad de impuesto sobre renta y complementarios, impuesto al valor agregado, y para el municipio el impuesto de industria y comercio, predial y otros.

3.4. Pasivo Laboral: Se generan en la relación laboral patrono-empleado existente en virtud de contrato de trabajo

4. APLICACIONES DEL PASIVO

Los recursos obtenidos en el proceso de financiación pueden aplicarse para:

4.1. Crear un Activo: En la adquisición de mercancía para la venta, o de materia prima, o de activos operativos.

4.2. Crear un Costo o Gasto: Cuando se contratan servicios, honorarios, suministro de papelería, transporte, arrendamiento o cuando se aplican a los costos o gastos del ejercicio respectivo.

4.3. Sustituye un Pasivo: Cuando se decide obtener recursos a bajo interés y cancelar obligaciones onerosas o cuando se decide distribuir a prorrata utilidades o dividendos en cabeza de cada socio.

4.4. Crear Empresa: Cuando se recurre al financiamiento en la constitución de una sociedad.

5. ORIGENES DEL PATRIMONIO

5.1. Capital Social: Por los aportes de los socios o accionistas en el momento de la constitución de la sociedad o por incrementos de capital en el transcurso de vida del ente o cuando se decida capitalizar utilidades o aportes en trabajo.

5.2. Superávit de Capital: Se origina por diferentes conceptos:

 El ganado, con el producto de las operaciones de sus propios aportes, como son las primas en emisión y colocación de acciones, cuotas o partes de interés social.

 Las donaciones, hechas por los particulares o el estado

 Superávit por método de participación

5.3. Reservas: Representan recursos retenidos por el ente económico, tomados de sus utilidades o excedentes, con el fin de satisfacer requerimientos legales, estatutarios u ocasionales. Las reservas o fondos patrimoniales destinados a enjugar pérdidas generales o específicas solo se pueden afectar con dichas pérdidas, una vez éstas hayan sido presentadas en el estado de resultados.

 Reservas Obligatorias: Reserva legal y las ordenadas por ley.

 Reservas Estatutarias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com