ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTAFOLIO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

El portafolio de inversión se puede definir como la agrupación de activos que generan una rentabilidaddeterminada para un plazo establecido, el cual debe cumplir con algunos parámetros que permitan generar la mayor ganancia posible al menor riesgo esperado.

Esto es en la estricta teoría, pero como siempre existen brechas con la práctica que son importantes cubrir y estas varían dependiendo del mercado y del inversionista, a continuación se presentan algunos pasos para conformarsu portafolio:

1. Objetivo de inversión: El portafolio debe alinearse estrictamente con el objetivo que se desea alcanzar, en función de ello Ud. incorporará aquellos activos que generen los resultados esperados. Si la meta es un fondo de retiro, podrá realizar inversiones mixtas en títulos de renta fija con buen rendimiento y acciones que tengan un alto rendimiento sobre dividendo, así elimina el riesgo de fuertes volatilidades.

2. Perfil de inversionista: De acuerdo al nivel de aversión al riesgo que tenga, decidirá en que instrumentos invertir o no. Independientemente de la inversión que esté de moda, del rendimiento que ofrezca algún activo, lo que le recomienden amigos o su asesor, es determinante que sus inversiones se adecuen a su perfil, de esta manera se sentirá más cómodo.

3. Monto de inversión inicial: Defina un monto mínimo para arrancar. No espere a tener el monto ideal, a pesar de que muchas inversiones requieren una cantidad mínima o en lo que Ud. quiere invertir requiere grandes cantidades, comience desde ya a recorrer el camino. El ahorro es una etapa de transición para llegar a la inversión.

4. Saber en qué se invierte: Tal como se ha sugerido en otras oportunidades, invierta en productos o negocios que conozca. Si es algo nuevo, investigue, analice y evalúe antes de tomar cualquier decisión de inversión.

5. Estructuración del portafolio: Se realiza mediante la asignación de recursos en diferentes activos, pueden ser 2 ó 3 sectores o mercados, no necesariamente deben ser muchos. Lo importante es que mantenga siempre un determinado porcentaje en recursos líquidos o inversiones altamente liquidables, con la idea de aprovechar aquellas oportunidades que se presenten de inversión. Un ejemplo de un portafolio de perfil balanceado puede ser: 20% en efectivo, 40% en acciones, 40% en bonos de renta fija.

6. Revisión periódica: Sea cual sea el objetivo que tenga el portafolio, se debe realizar seguimiento al comportamiento del mismo para poder identificar aquellos ajustes necesarios que permitan mejorar su rendimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com