ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Divisas


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

MERCADO DE DIVISAS.

Concepto.

El mercado mundial de divisas es un mercado que permite intercambiar monedas con el fin de facilitar tanto el comercio internacional como las transacciones financieras. El sistema para establecer los tipos de cambio se ha modificado con el tiempo. Desde 1876 hasta 1913, los tipos de cambio se establecían con el patrón oro. Cada divisa era convertible a oro en una tasa específica. Es donde convergen los distintos agentes económicos e intermediarios para colocar sus órdenes de compra/venta de monedas. Pero, a diferencia de los de acciones o bonos, las posiciones especulativas superan por un amplio margen a las transacciones que surgen debido a los flujos comerciales o de capital.

Esto hace que se torne muy sensible a la nueva información, ya que un acontecimiento inesperado hará que los especuladores a reevaluar sus posiciones originales para reflejar en el precio los nuevos datos.

Por sus características, el mercado de Forex se ha convertido en el más grande y líquido del mundo además de contar con la posibilidad de operar allí durante las 24 horas. Eso le asegura que las noticias se difunden casi al instante y se incorporen a los precios, lo que lo torna casi “eficiente”, como se lo denomina en los libros de texto.

A diferencia de las acciones y los commodities que cotizan en una Bolsa específica, las transacciones con divisas se realizan bajo la forma de un Over-the-Counter (OTC), lo que implica que se comercian en un número de diferentes ubicaciones geográficas, que están vinculadas entre sí mediante plataformas de negociación.

Por eso, es probable que haya un conjunto de precios ligeramente diferentes para una determinada moneda, lo que redunda en muchas posibilidades de realizar un arbitraje: colocar órdenes de compra o de venta de contratos de futuros que se alineen al valor que debería existir.

Los mercados de divisas tienen numerosos participantes que operan en múltiples zonas horarias, que van desde grandes bancos e instituciones financieras como empresas de seguro, fondos de pensión o administradoras de fondos hasta los pequeños intermediarios minoristas y particulares.

Los bancos centrales son algunos de los jugadores más grandes e influyentes, pero las entidades financieras privadas son las más importantes, ya que negocian por cuenta de sus clientes así como a través de las plataformas que les proveen para que ellos mismos realicen intercambios.

APLICACIÓN

Dentro de cada país existen mercados financieros con el fin de transferir fondos en la forma mas eficiente de las unidades con excedentes (ahorradores) a otros con déficit (acreditados).

Las distintas monedas se compran y venden en los mercados de divisas, estas transacciones se hacen a un precio llamado tasa de cambio.

Las monedas negociadas en el mercado a la vista se transan de una tasa de cambio de contado y se entregan inmediatamente. Las monedas negociadas a plazo se transan a una tasa de cambio llamada forward, y se entregan en un plazo acordado.

Las operaciones a plazo sirven para cubrirse del riego cambiario, y también para especular.

Mientras que la tasa de cambio nominal es el número de unidades de la moneda local que se dan por una unidad de moneda extranjera, la tasa de cambio efectiva es un concepto de tasa de cambio nominal vis à vis un país extranjero imaginario, compuesto por los socios en el comercio de exportaciones.

La tasa de cambio real bilateral mide el número de unidades del bien local que se da por una unidad del bien extranjero, y la tasa de cambio multilateral es el número de unidades del bien local que se dan por unidad del bien del país imaginario del que hemos hablado.

La diferencia entre la tasa de cambio nominal y la efectiva y entre la tasa de cambio bilateral real y la multilateral es tanto mayor cuanto mayor es la diversificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com