ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Como Disciplina Administrativa


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  5.417 Visitas

Página 1 de 4

1- Describe con tus propias palabras de qué se encarga la mercadotecnia como disciplina administrativa.

Se encarga de trazar estrategias para identificar las necesidades y deseos de los clientes para satisfacerlos de la mejor manera posible.

2- Explica tres beneficios que ofrece la mercadotecnia a las empresas y dos dificultades que podría enfrentar una empresa que decidiera dejar de lado las estrategias mercadológicas.

Beneficios que ofrece la mercadotecnia a la empresa Dificultades que podría enfrentar si dejara de lado las estrategias de marketing

- Saber en qué momento es recomendable lanzar un nuevo producto al mercado y cuando es preferible no hacerlo.

- Conocer el tipo de cliente, para saber cómo crear el producto, de manera que este pueda llenar las expectativas del prospecto.

- Promover el producto. Puedes tener un buen producto, pero si no lo das a conocer o no sabes cómo hacerlo, no se venderá.

La mercadotecnia muestra el qué (hacer), el cómo (hacerlo y publicitarlo), el para quién (lo hago) y el dónde (venderlo, hacerlo ver al cliente final) Un fallo en cualquiera de estos pasos puede hacer que la empresa se vaya a la deriva.

3- Exponer brevemente una característica significativa de cada etapa en la evolución del marketing como disciplina administrativa.

La evolución del marketing ha pasado en todos los países por tres etapas:

1) Orientación hacia la producción. En esta primera etapa se buscaba aumentar la producción y todos los esfuerzos estaban centrados en cómo producir mejor y al más bajo precio.

2) Orientación hacia las ventas. Se trató de influir a través de las promociones relacionadas con la venta. La comercialización era el intercambio de bienes y/o servicios promovidos desde las organizaciones.

3) Orientación hacia el consumidor. La orientación es al mercado. Los consumidores son los que tienen cierto tipo de deseos y necesidades, y eso es lo que hay que satisfacer.

4- Define: necesidades, deseos, expectativas y demanda desde el punto de vista mercadológico y plantea un ejemplo en cada caso.

Necesidad: Según Richard L. Sandhusen, las necesidades son estados de carencia física o mental.

En otras palabras, las necesidades son aquellas situaciones en las que el ser humano siente la falta o privación de algo.

En un sentido amplio, las necesidades se dividen en funcionales o psicológicas. Así, la necesidad de alimentos, aire, agua, ropa y vivienda son consideradas necesidades funcionales, básicas o biológicas porque el cuerpo humano las necesita para sobrevivir. En cambio, la necesidad de seguridad, afecto, pertenencia, estima o autorrealización, son necesidades psicológicas porque tienen relación con las emociones o sentimientos de la persona.

Ahora, cuando una necesidad es excitada o estimulada se convierte en un motivo. De este modo, el motivo es una necesidad lo bastante estimulada como para impulsar a un individuo a buscar satisfacción.

Ej. Para determinar el mercado meta de un seguro de salud, se podría llegar a la conclusión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com