ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolución De La Mercadotecnia Al Marketing Su Camino Hacia La Disciplina Científica


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

La evolución de la mercadotecnia al marketing su camino hacia la disciplina científica.

Es innegable que las actividades del marketing son el resultado de muchos años de trabajo por comprender mejor al mercado, buscando cada día mejores alternativas para satisfacerlo y generar nuevos y atractivos deseos.

Este planteamiento no es nuevo desde hace años los autores han escrito al respecto, algunos llamándolo de una forma y otros de otra, lo relevante en este caso es analizar como la humanidad ha evolucionado en tan poco tiempo, ya que el mercado es un reflejo de la sociedad y esta a su vez de la humanidad.

En un principio basto con crear un producto o servicio con características muy especiales, calidad, durabilidad, etc. y la ciencia y la técnica no eran explotadas en su potencial real, ya que únicamente se hacía uso de la promoción para acercarse al consumidor. Varios autores hablan de esta época como mercadotecnia 1.0 que en términos generales se basaba en el producto y en sus características generando ofertas tipo estándar para todos los públicos.

Conforme paso el tiempo la oferta fue tal que fue necesario empezar a comunicarse con las diferentes audiencias, entenderlos, prever deseos y localizar necesidades insatisfechas, haciendo uso ya de métodos de investigación, diversas técnicas y análisis serios de información, por fin la ciencia y la técnica empezaron a ser mejor aprovechadas en la dinámica de las organizaciones, ya que estos métodos no solo fueron aprovechados por las empresas, diversas entidades sin fines de lucro empezaron a hacer uso de estos métodos y técnicas para entender mejor a sus audiencias meta, y poder generar resultados, es decir, las organizaciones basaron sus esfuerzos en el cliente, en saber que necesitaba y como lo quería, en términos generales a este periodo se le conoce como mercadotecnia 2.0, basada en el cliente y en un nuevo paradigma de marketing con las cuatro C´s.

Hoy día la forma de trabajar ha cambiado radicalmente, no es suficiente apelar a las características del producto o servicio, tampoco dedicarlo a un perfil de consumidor, hoy es necesario integrar estos aspectos con un elemento más y este elemento es la experiencia, todo aquello que genere emociones por medio de la interactividad y vivencias entre el proveedor y el consumidor, la ciencia y la técnica se ven sumamente involucradas en el marketing al día de hoy no solo en la recogida, análisis, interpretación y aplicación de la información, también en todo aspecto relacionado con la comunicación y generación de información para nuestras audiencias, ya no necesariamente nuestros clientes, todo aquel con acceso a tecnologías digitales es parte de nuestra audiencia.

La forma en la que las organizaciones trabajan esta mas apegadas a las técnicas y métodos, sino que han permitido con excelentes resultados que el marketing no solo provea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com