ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Departamento de Ciencias Administrativas


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Tecnológico de Sonora[pic 1]

Departamento de Ciencias Administrativas

1083A MERCADOTECNIA II - LDG

Guía de trabajo final

Objetivo:

Desarrollar un plan de mercadotecnia para la empresa del caso práctico considerando las acciones relacionadas con el producto, precio, plaza y promoción, que le permita a la empresa aprovechar las oportunidades de mercado.

La empresa puede ser pequeña o mediana.

Contenido del trabajo:

 Plan de mercadotecnia

Carátula (o portada)

Es la primera hoja del documento y debe contener:

  • Razón social de la empresa o institución.
  • Título del plan de mercadotecnia.
  • Fecha y/o período que corresponde.

Además de la información anterior la carátula suele contener el logotipo de la organización, la fecha en que se presenta el plan y el departamento o personal responsable de su desarrollo.

Índice (paginado) (una o dos páginas)

Es la relación del contenido del plan donde se indican las páginas que corresponden a cada sesión, incluyendo anexos.

2.1 Introducción

Esta sección es muy breve, por lo regular de una sola página. Aquí se presentan al lector las razones por la cual se desarrolla y se presenta el plan de mercadotecnia y se ubican los aspectos que sean de interés para el lector, como el método, el equipo que lo elaboró y la serie de reconocimientos y agradecimientos por el apoyo y participación de quienes hayan colaborado.

2.2 Resumen ejecutivo (de una o dos páginas)

Presenta un breve panorama de los principales objetivos, estrategias y acciones incorporadas en el plan y de sus resultados esperados para una rápida revisión administrativa. El resumen ejecutivo aunque aparece al inicio se redacta al finalizar el desarrollo del plan.

2.3 Antecedentes de la empresa

En este apartado se incluye todo lo referente a antecedentes de la empresa: su giro, motivos o razones de creación, ubicación, servicios o productos que ofrece, segmentación del mercado meta, posicionamiento actual, cómo establece su diferenciación en relación a la competencia, plazas donde distribuye sus productos o servicios y así como las promociones que maneja normalmente.

2.4 Análisis estratégico

Forma parte de la planeación estratégica de la empresa la cual prepara el escenario para el resto de la planeación de la empresa e implica definir misión, visión, valores, objetivos y la ventaja competitiva de la empresa.

2.5 Análisis de la situación actual (de una a cuatro hojas)

Esta sección incluye:

  • Análisis de la industria. En lo que se refiere al análisis de la industria, se describe su situación presente, conformación y tendencias.
  • Descripción del mercado. Define el mercado y sus principales segmentos, y luego reseña las necesidades de los clientes y los factores del entorno de marketing que podrían afectar las compras de los clientes.
  • Reseña del producto/servicio. Muestra las ventas, precios y márgenes brutos de los principales productos de la línea.
  • Reseña de la competencia. Muestra la identificación de los principales competidores, sus marcas y productos, que evalúe su posición en el mercado, la descripción de sus ventajas y desventajas, precios, distribución y promoción de productos.
  • Reseña de distribución. Evalúa las tendencias recientes en ventas, estrategias de distribución y otros sucesos en los principales canales de distribución.
  • Perfil del cliente o consumidor. Usos y costumbres, hábitos de compra y consumo, características demográficas, económicas, culturales, sociales y políticas relevantes para el plan de mercadotecnia.
  • Segmentos de mercado. El o los segmentos meta, características, oportunidades, volumen y valor de cada segmento.

2.6 Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

Evalúa las principales fortalezas y debilidades que hacen referencia a la empresa y a sus productos, mientras que se pueden aprovechar las oportunidades que le ofrecen el mercado y defenderse las amenazas que suelen depender de factores externos que la empresa no puede controlar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (235.8 Kb)   docx (288.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com