ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Definiciones


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  3.523 Palabras (15 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 15

Sistema de información de mercadotecnia. Un sistema de Información de la mercadotecnia (SIM) es un grupo organizado en marcha, de procedimientos y métodos creados para generar, analizar, difundir, almacenar y recuperar información para la toma de decisiones de marketing. El SIM ideal tiene la capacidad para: Producir informes periódicos y estudios ad hoc según se necesiten. Integrar los datos antiguos y nuevos para proporcionar actualizaciones de información e identificar tendencias. Analizar datos usando modelos matemáticos que representen el mundo real. Permitir a los gerentes obtener respuestas a preguntas del tipo de "qué pasará si". Los Sistemas de Información de Mercadeo se sustentan en una Base de Datos de Mercadeo.

Investigación de mercado. La investigación de mercados es una herramienta necesaria para el ejercicio del marketing. Podemos decir que este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores. Permite generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas de una organización.

Como lo indica ZIKMUND, 1 la investigación de mercados hace referencia al "proceso objetivo y sistemático en el que se genera la información para ayudar en la toma de decisiones de mercadeo.", "Se incluye la especificación de la información requerida, el diseño del método para recopilar la información, la administración y la ejecución de la recopilación de datos, el análisis de los resultados y la comunicación de sus hallazgos e implicaciones".

Análisis de situación. Se requiere analizar la situación de partida, profundizando en el conocimiento de la situación inicial y del entorno en el que se va a desarrollar la labor docente, así como las necesidades sociales. Una asignatura concreta no es un elemento aislado, sino al contrario, se encuentra inmersa en un entorno social, educativo y formando parte de un plan de estudios.

Es preciso el conocimiento de las restricciones y las limitaciones de los medios materiales, del material didáctico y de la infraestructura, puesto que van a condicionar la posibilidad de alcanzar los objetivos, así como la programación docente.

INVESTIGACION INFORMAL. Etapa en un estudio de investigación de mercado que incluye conversaciones informales con individuos no miembros a la compañía que se analiza.

Datos primarios. Los datos primarios: son aquellos que el investigador obtiene directamente de la realidad, recolectándolos con sus propios instrumentos. En otras palabras, son los que el investigador o sus auxiliares recogen por sí mismos, en contacto con los hechos que se investigan.

Datos secundarios. Datos secundarios: son registros escritos que proceden también de un contacto con la práctica, pero que ya han sido elegidos y procesados por otros investigadores; datos estadísticos no recopilados para el estudio que se trata, sino con otro propósito.

Encuesta por teléfono. El servicio de Encuestas Telefónicas consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado y permite medir las tendencias del mercado, las preferencias y opiniones de los consumidores.

El bajo costo de este tipo de servicio hace que sea posible realizarlas en forma periódica, lo que mejora considerablemente la calidad de la información.

Es un método gracias al cual se puede obtener información, datos, grado de satisfacción... de las personas encuestadas mediante el uso de cuestionarios establecidos y perfectamente estructurados en forma previa, con el fin de guiar la obtención de respuestas. Todo esto se debe tener en cuenta si se quieren alcanzar los objetivos de la encuesta telefónica.

Para llevarlo a cabo, debemos conocer los datos que le interesan conocer de sus clientes, es decir, debe indicarnos a que sector de la población desea hacer la encuesta (mujeres, hombres), en que provincias desea realizarla, a que tipo de preguntas desea hacer y qué cantidad de personas desean que sean encuestadas.

El objetivo final será fidelizar a los clientes, atraer a los nuevos y sobretodo mejorar sus servicios.

Una vez concretada la información que desea obtener de sus clientes, comenzaremos con la encuesta y en cuanto tengamos los resultados, se lo haremos llegar, para que los analice.

Método de observación. La observación como método, consiste en la utilización de los sentidos, para obtener de forma consciente y dirigida, datos que nos proporcionen elementos para nuestra investigación. Constituye el primer paso del método científico, que nos permite, a partir de ello, elaborar una hipótesis, y luego vuelve a aplicarse la observación, para verificar si dicha hipótesis se cumple.

Siempre que vayamos a investigar, debemos partir de plantear el problema y los objetivos, ubicándolo dentro e un marco teórico. En base a ello se hará la observación, que puede ser cuantitativa y/o cualitativa. El observador si bien cumple un rol activo, no interactúa con el objeto de su observación, sino que recolecta datos y patrones de conducta. En algunos casos, cuando se trata de sujetos, éstos pueden saber que están siendo observados, o desconocerlo. La observación puede realizarse en su ámbito natural o en el laboratorio. La observación puede ser efectuada por seres humanos, o por dispositivos mecánicos. Para que lo observado sea confiable, debe hacerse de la manera más objetiva posible (la objetividad total es imposible) estar planificada y orientada a un fin, para tomar en cuenta lo que es importante prestarle atención y desechar los aspectos inútiles. La observación debe estar sujeta a comprobación. El observar no modifica el objeto de análisis, como sí ocurre en la experimentación, se limita a verlo, tocarlo, oírlo, pero sin alterarlo. Pueden de la observación resultar datos positivos que confirman nuestras hipótesis, o refutarlas. La observación como método puede aplicarse tanto en las Ciencias Sociales como en las Ciencias Naturales.

Método de experimentación. El método de experimentación consiste en reproducir fenómenos a Voluntad del investigador. Aplicado a la Investigación de Marketing, la experimentación trata de Provocar la conducta del consumidor en condiciones perfectamente Controladas, lo más parecidas posibles a una situación real, con el objetivo De sacar consecuencias de la respuesta a un estímulo cuyo efecto Queramos conocer. Es un método de investigación que ayuda a identificar relaciones causales (Causa/efecto).

Muestreo al azar. El concepto básico de todo muestreo es el de la muestra al azar. Una muestra de objetos de una población se llama al azar cuando todos los miembros de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com