ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Mediante el presente trabajo se pretende dar a conocer una de las épocas más relevantes para el desarrollo de la economía actual, estamos hablando del mercantilismo.

Este proceso juega un papel fundamental para asentar las bases de lo que conocemos como capitalismo.

En las entradas venideras se expondrán los antecedentes, la definición (estos dos puntos formando parte de la introducción), las características, los representantes o autores, ventajas y desventajas (conformando el contenido o desarrollo del tema), la critica que se le hizo, el fin de esta doctrina política-económica y comentarios (constituyendo la conclusión), en el orden que se ah mencionado.

El origen etimológico del mercantilismo:

Esta palabra proviene del latín y más aún está compuesta de las siguientes palabras; “mercari” que es sinónimo de comerciar, “-il” que indica cualidad e “-ismo” que es equivalente a sistema.

El mercantilismo surge como una etapa de transición hacia el capitalismo, se caracteriza por un desarrollo del comercio y la creación de capitales individuales, la economía inicia así una nueva época. El mercantilismo es una corriente del pensamiento económico surgida en el período de descomposición del feudalismo.

Antecedentes

Desde el feudalismo se van gestando las condiciones que serán predominantes en los siglos posteriores; es decir, las premisas del desarrollo capitalista. Los antecedentes que hicieron posible el desarrollo del mercantilismo son:

 Aparición de los Estados nacionales modernos (monarquías absolutas).

 Destrucción del sistema feudal y de las ideas medievales.

 Mayor interés por el comercio y las actividades económicas.

 Aparición del capitalismo comercial y de los monopolios comerciales.

 Descubrimientos marítimos y colonización. Incremento de los vínculos entre el Estado y el comercio, desarrollo de políticas nacionalistas.

 Desarrollo de una economía monetaria y del capital dinero.

 Desarrollo del Renacimiento y del Protestantismo.

El mercantilismo es un sistema económico en el cual los metales preciosos constituyen la riqueza esencial de los Estados.

Se desarrolló en los siglos XV y XVI en Europa Occidental como consecuencia de los descubrimientos de minas de oro y plata en América, la cima de su desarrollo puede ubicarse en la primera mitad del siglo XVII. Es una teoría económica que sostiene que la prosperidad de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com