ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  9.837 Palabras (40 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 40

“Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”

Historia del Pensamiento Económico

Lic. Ricardo Villagómez Villafuerte

“Mercantilismo”

*Mancera Calderón Jessica

*Meza Rodríguez Johana

*Isauro Sedeño Fernanda

*Madrigal Guillen Grecia Patricia

*García Ramírez Andrea

*Martínez Pérez Andrea Siboney

*Marcial Cuevas Geovana Nayeli

*Pérez Silva Laura Eloísa

Grado: 1° Sección: 09

Turno: Matutino

Morelia Michoacán - 2014

ÍNDICE

CONCEPCIÓN DE “MERCANTILISMO”

El término “Mercantilismo” procede del alemán Merkantilismus que fue introducido a la literatura historiográfica y económica de la década de 1860 por los escritores alemanes, con tan buen fin que acabo imponiéndose en prácticamente todos los idiomas. Así el mercantilismo consideraba a la posesión de metales preciosos como signo característico de riqueza y proponía, por tanto, que el máximo objetivo económico de un país era incrementar sus reservas de metales preciosos. Los mercantilistas ponían en práctica todo tipo de medidas proteccionistas de su mercado interior (cuotas, derechos, arancelarios, etc.).

Se comprende al Mercantilismo como una Corriente del pensamiento económico que cubre prácticamente toda la edad moderna según la cual, la prosperidad económica se alcanzaba fomentando la agricultura y la industria, a fin de aumentar la exportaciones, para acumular de este modo oro y demás metales preciosos, el mayor exponente de la riqueza de las naciones (Obra que destacaría Adam Smith, ya que considero al mercado como fuente principal de todo progreso económico y la acumulación de constantes capitales, los cuales construían el excedente económico necesario para sostener el factor monetario entre las potencias más fuertes) por aquella época. Como una nación no se puede enriquecer si no está a costa de que otra empobrezca, según la máxima de esta corriente de pensamiento, para instrumentar esta política el mercantilismo recurrió a todo tipo de prácticas de intervención del estado en la economía y la protección del comercio exterior; la regulación estatal y la promoción de industrias manufactureras alcanzo su máximo esplendor en Francia con Jean Baptiste Colbert, ministro de finanzas de Luis XIV.

Así mismo el mercantilismo fue una Doctrina económica de los siglos XVI, XVII Y XVIII, cuya principal premisa fue que el Estado debe ejercer control estricto sobre la industria y el comercio, con el interés y la intención de aumentar el poder de la nación al promover las exportaciones superen el valor de las importaciones. Para lograrlo, se establecieron barreras arancelarias y restricciones cuantitativas que afectaban las importaciones de productos manufacturados y a las exportaciones de metales preciosos, mientras que se incentivaban las exportaciones de manufacturas y la importación de materias primas para su fabricación. Otro aspecto destacable era el bajo coste de la mano de obra y el colonialismo existente, que proporcionaba materias primas a bajo precio, todo lo cual hacia al país más competitivo en el comercio internacional.

El “mercantilismo” –dice Eli F. Heckscher- : “se trata, pues, de una abstracción que facilita el entendimiento de un fenómeno histórico constituido por un conjunto de hechos concretos complejos de carácter político económico, social y cultural, que ocurrieron en un momento en que la actividad económica se elevaba de una situación de preeminencia que no había tenido en ninguna época anterior”; es decir que a su concepción el mercantilismo fue sólo una relevancia en dicho momento para ser estudiado por diversos economistas, pero no fue propiamente algo que surgiera por espontaneidad; más bien ya existía pero a manera de un ente invisible, que no era percibido por no tener extremo apogeo.

ORIGEN Y RASGOS DEL MERCANTILISMO

El mercantilismo está constituido por un acervo de hechos históricos, de ideas fuerza que, al convertirse en práctica, en política, contribuyeron a debilitar los fundamentos de la sociedad medieval para dar paso a nuevas situaciones con instituciones sustitutivas de las del feudalismo en un proceso de palidecimiento y gradual desaparición de las actividades rurales al fortalecimiento del poder del rey, del gobierno nacional y de las clases emergentes de los comerciantes y productores de manufacturas, proceso que iba a culminar con la revolución industrial y el transito del capitalismo comercial al capitalismo industrial.

Ubicar el surgimiento del mercantilismo en el calendario es un tanto complicado. Hay diferentes opiniones a ese respecto, desde los que afirman que se inició tan temprano como en el siglo XIV (en el año de 1339 una ley inglesa trato de imponer a los comerciantes de lana una obligación de traer al país determinada cantidad de plata por cada cantidad de lana exportada, en 1831 la Ley de navegación prohibió la exportación de metales preciosos) y se extendió hasta el siglo XIX, y los que, con mayor información, cautela y prudencia, lo consideraron como una época delimitada por los siglos XV y XVIII. En todo caso el mercantilismo es un fenómeno característico del Renacimiento y la Reforma.

Aunque es a partir del siglo XVI cuando aparecen las primeras teorías económicas que dan forma a la doctrina mercantilista, no es hasta fines del siglo XVII cuando se puede hablar con propiedad, y toma cuerpo de doctrina económica el mercantilismo, entendido como “enriquecimiento de las naciones mediante acumulación de metales preciosos”.

Los rasgos esenciales del mercantilismo fueron considerados de la siguiente manera:

1. La esencia de la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales de oro y plata como única forma de enriquecerse el estado.

2. El mercantilismo es centralista al considerar que es el propio estado el que debe organizar y programar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com