ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 9

EL MERCANTILISMO

OBJETIVO

El objetivo de éste trabajo es poder inquirir acerca del mercantilismo, para poder conocer más sobre ese tema. Se investigará el concepto, para comprender que es el mercantilismo, así como sus orígenes en diversos entornos, también tratar de comprender como se utiliza la economía y la acumulación de metales preciosos para poder formar una economía fuerte en esa época, si es fundamental la exportación y por qué el comercio interno no ayuda mucho a la economía interna.

Se investigara cómo se podía formar una sociedad mercantil, cómo se hacía más fuerte la economía de un estado y cómo aprovechaban las naciones superiores ante sus territorios conquistados, entendiendo por territorios conquistados a las colonias de esa época.

INTRODUCCIÓN

En éste trabajo les hablaremos en específico del Mercantilismo, desde lo que son sus antecedentes, hasta lo que fue en sí el Mercantilismo.

Éste régimen económico imperó durante los siglos XVI y XVII en Europa, se caracterizó por el surgimiento de naciones estados más fuertes y centralizados.

Éste sistema económico se basaba en el desarrollo del comercio, la exportación y la obtención de metales preciosos, tales como, el oro y la plata, pero sólo era la acumulación de dichos metales ya que no se movía el capital, estaba estancado, pero a mayor cantidad de metales preciosos se decía que mayor riqueza se tenía, aunque no pudieran cambiarlo por la moneda como tal.

En el Mercantilismo todo lo dirigía el Estado e incluso se sobreexplotaba a la clase trabajadora y se le pagaba muy poco, se decía que todo era con el fin de que el Estado llegara a su máximo esplendor, ese se suponía que era su finalidad.

Antecedentes del mercantilismo

“Mucho se ha discutido acerca de cuál debe ser el papel del Estado en la sociedad, para lo cual ha habido una serie de doctrinas económicas que van desde el mercantilismo, pasando por la época fisiocrática, luego siguiendo el liberalismo, para terminar en el socialismo. El mercantilismo puede considerarse como la primera doctrina económica, se encargó de introducir en el medio social el afán de buscar la riqueza en la riqueza misma y de considerar el enriquecimiento como una meta que debe alcanzarse para la obtención de la felicidad”.

“El gran salto hacia un futuro comercio mundial se habría de producir a finales del siglo XV con el avance de los pueblos ibéricos en la ruta de la India (Portugal) y de América (primeramente España). Con las exploraciones y factorías comerciales y zonas de colonización de ambos países ibéricos, se inició una fuerte recuperación no sólo del comercio intraeuropeo, sino que al propio tiempo nació el verdadero intercambio mundial”.

“Con el crecimiento del comercio exterior se aceleró la acumulación del capital comercial, que se invertía frecuentemente en tierras, por razones de lucro, para buscar poderío político o simplemente por prestigio.

Los inventos y las mejoras para la navegación y el descubrimiento de rutas comerciales y tierras hasta entonces desconocidas produjeron una esfera geográfica de acción mucho más extensa para las operaciones comerciales, que incrementaron considerablemente todo el comercio mundial y trasladaron el centro del comercio de las Ciudades-Estado del Mediterráneo al Atlántico”.

La creación de los imperios coloniales produjo profundos cambios económicos en Europa. Aumento el volumen del comercio, el aumento del comercio condujo al perfeccionamiento de las técnicas y prácticas desarrolladas en Italia durante el Renacimiento. El conjunto de todas estas prácticas y actividades dio origen a un régimen económico que más tarde recibirá el nombre de capitalismo, sistema que se caracteriza fundamentalmente por el control privado de los medios de producción con el fin de obtener utilidades. Al mismo tiempo las monarquías lograron consolidar su autoridad y establecer un poder central que se impuso a los poderes feudales locales. A medida que se desarrollaron el comercio y el capitalismo, los gobiernos se esforzaron por controlar las fuerzas económicas y de beneficiarse con las nuevas riquezas. Con este fin siguieron una política económica que recibiría el nombre de mercantilismo.

El mercantilismo

“Determinar el origen etimológico del término mercantilismo es lo primero que vamos a hacer, antes de entrar de lleno en el análisis de su significado. En concreto, tendríamos que decir que se trata de una palabra que procede del latín, y más exactamente es fruto de la suma de los siguientes componentes latinos: mercari, que es sinónimo de comerciar; il, que viene a indicar una cualidad, y el sufijo, ismo, que es equivalente a, sistema”.

“El mercantilismo es una doctrina económica que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII, cuya principal premisa fue que el Estado debe ejercer un control estricto sobre la industria y el comercio, con el interés y la intención de aumentar el poder de la nación al promover que las exportaciones superen en valor a las importaciones.

El mercantilismo consideraba a la posesión de metales preciosos como signo característico de riqueza y proponía, por tanto, que el máximo objetivo económico de un país era incrementar sus reservas de metales preciosos”.

“El Estado debe evitar la exportación de metales y piedras preciosas, regular la de los problemas elaborados en forma conveniente de acuerdo con el principio de que los productos que tengan mayor grado de manufactura, arrojarán, necesariamente, una ganancia superior a la de aquellos que tengan menor procesos de elaboración. El Estado debe imponer limitaciones a la compra de mercancía proveniente del exterior casi hasta el punto de prohibirla” .

El mercantilismo es aplicar los principios de la ética capitalista a la política del Estado. (Max Weber)

El mercantilismo francés

“El mercantilismo francés es muy diferente al español, al carecer Francia de minas de oro y plata, por lo que ésta intenta adquirirlos en los mercados exteriores. Colbert (1619-1683), ministro de Luis XIV, institucionalizó la exportación de productos franceses para crear oro y a cuyos efectos desarrolló de forma muy importante la industria gala. Por ello, el mercantilismo francés es conocido por colbertismo. Colbert consiguió el progreso de Nueva Francia (Canadá) y convirtió este territorio en el almacén de trigo de Francia.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com