ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA ECONOMICA MERCANTILSTA

Es un conjunto de ideas económicas que propone que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, esto se mide mediante una balanza comercial positiva es decir que sus importaciones no sean mayores a sus exportaciones, que una nación venda más de lo que compra. El término mercantilismo acompaño la creación y crecimiento de la figura nación-estado, el capital de una nación está representado por los metales preciosos que esta posee.

El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente apoye estos objetivos mediante medidas proteccionistas, esto lo hacen mediante medidas proteccionistas como la imposición de aranceles.

El origen del mercantilismo se dio a mediados del siglo XVI al XVIII entre el feudalismo y el liberalismo, también en este tiempo se dio la formación económica social llamada antiguo régimen de Europa occidental.

Muchos mercantilistas eran comerciantes y otros solo se adhirieron a la causa de sus propios intereses. Fue un credo compartido por Inglaterra, Holanda, España, Alemania, Francia y Escandinavia.

En Francia se empieza a adoptar el mercantilismo a mediados del siglo XVI. En 1539 comienzan a haber algunas restricciones en cuanto a importaciones y exportaciones.

En Inglaterra el mercantilismo alcanza su apogeo entre 16400-1660 durante el Long parlamento , el control del gobiernos sobre la economía doméstica era menor que el resto de Europa. Los monopolios controlados por el estado se habían extendido, los mercantilistas ingleses estaban divididos acerca del control de la economía interior y adoptaron como forma de control el comercio internacional.

El mercantilismo se puede sintetizar en las nueve reglas de Von Hornick.

1. Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.

2. Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas

3. Que se fomente una población grande y trabajadora.

4. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.

5. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros

6. Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.

7. Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país.

8. Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.

9. Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.

REPRESENTANTES.

Martin de Azipiculeta.

Nació en Barasoáin el 13 de diciembre de 1492. De familia noble, comienza sus estudios de teología en la Universidad de Alcalá. Algunos años después continúa su formación en Francia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com