ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  4.327 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Cuál es el origen del mercantilismo y cuáles son sus principios económicos fundamentales?

Mercantilismo

Doctrina económica que agrupa diversas tendencias inspiradas en la idea de que el bienestar económico de una nación. La regla fundamental de toda su política económica era la de conservar y aumentar el monto de la moneda y de los metales preciosos oro y plata.

A nivel nacional, es el comercio exterior la llave al poder y la riqueza, a través de una balanza comercial siempre positiva. Ellos decían que al subir la producción se aumentaría el nivel de exportaciones, decían que salarios por encima del nivel de subsistencia reducen el esfuerzo de la mano de obra y de horas de trabajo por trabajador al año, llegando a la conclusión que la pobreza individual beneficia a la nación (el producto nacional es más importante que el consumo nacional).

Características del Mercantilismo.

William Petty el cual destaca la importancia económica de la división del trabajo. Anticipo ideas de los clásicos tales como la división del trabajo favorecía en gran medida, así como medir el valor sobre la base del trabajo.

Origen del Mercantilismo

Surge en Inglaterra y Francia, donde los autores eran mercaderes que escribían acerca de sus intereses y su relación con la política económica. Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII,

El sistema mercantilista se basaba en la propiedad privada y en la utilización de los mercados como forma de organizar la actividad económica. El objetivo fundamental del mercantilismo consistía en maximizar el interés del Estado soberano.

La principal característica del mercantilismo era la preocupación por acumular riqueza nacional, representada en las reservas de oro y plata que pudiese tener un Estado.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

a. El Interés Nacional, prima tanto sobre el interés de los individuos del país, como sobre el interés de otras naciones.

b. La Riqueza Nacional, se identifica con el oro y la plata disponible.

c. No existen minas de oro y/o plata en el interior del país, o en algunas de sus colonias, la única forma de obtener metales preciosos es mediante un excedente de exportaciones sobre las exportaciones.

d. El estado debe intervenir en la balanza comercial a través de su influencia directa en el comercio exterior. Debe promover las exportaciones mediante subsidios y restringir la importación mediante medidas arancelarias o para-arancelarias, tales como restricciones directas a las cantidades importadas.

e. Los objetivos económicos de un país no son independientes de otros objetivos nacionales tales como la acumulación de poder.

2. ¿Qué principios económicos rigen la Fisiocracia?

FISIOCRACIA

Los fisiócratas consideraban que toda la riqueza venía de la tierra y que, de todas las demás ramas de la actividad, sólo la agricultura producía más de lo que se necesitaba para mantener a los que se ocupaban de ella. Al provenir de la tierra el único excedente, hacia ella debía dirigirse el estado para obtener fondos, por lo que propugnaban el impuesto único sobre la tierra y sugerían la anulación de todos los establecidos por los mercantilistas.

La tendencia general de los fisiócratas es el libre cambio. La tarea del economista se reduce a descubrir el juego de las leyes naturales. La intervención del estado es inútil, pues no haría otra cosa que interferir ese orden esencial. De allí nace la célebre expresión: "laisser faire, laisser passer" (dejar hacer, dejar pasar) que durante un siglo mantendría su influencia.

El fundador y principal teórico de la doctrina fue François Quesnay, médico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com