ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Merceologia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

La Merceología permite a los actores del comercio internacional (exportadores, importadores, agentes de aduanas, funcionarios aduaneros, operadores de carga, etc.) contar con los elementos básicos e información suficiente para determinar la identidad de las mercancías sujetas del intercambio comercial entre los países.

La palabra Merceología se deriva del latín “mercari” que significa “comprar” y del griego “logos” que significa estudio o tratado. La Merceología es la disciplina que estudia las mercancías; atendiendo su origen, modo de obtención, estructura y proceso de transformación. Es un neologismo que tiene por objetivo el estudio de las mercancías; describiendo su historia, origen (natural o artificial) características físicas (densidad, maleabilidad, ductibilidad, conductividad, etc.) y químicas (color, sabor, olor, etc.) alteraciones (debido principalmente a los cambios climáticos: luz, calor, humedad, frío) propiedades, utilización y producción, así como también a los continentes donde se transportan.

El propósito principal de la merceología es contar con elementos claros, definidos y homologados para establecer la identidad de las mercancías y ubicarlas en una nomenclatura, para luego clasificarlas. Al analizar las mercancías contenidas en la nomenclatura deben considerarse los siguientes tres ámbitos de aplicación: Por origen y obtención, conocido también como “por materia constitutiva”, por estructura y proceso de elaboración, y por función o diseño.

1. Origen y obtención: Para clasificar las mercancías se debe conocer el “origen y obtención” dado que algunas se extraen u obtienen directamente de la naturaleza (reinos animal, vegetal y mineral).

2. Estructura y proceso de elaboración: Por su origen las mercancías se han descrito anteriormente; sin embargo, se debe considerar también el proceso de fabricación o elaboración a que éstas son sometidas.

3. Función y diseño: En las características de las mercancías, se debe identificar también la funcionalidad, uso o cómo han sido diseñados, situación que tiene gran relevancia para la clasificación arancelaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com