ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCEOLOGÍA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 7

MERCEOLOGIA

La Merceología como su nombre lo expresa, es la disciplina que se ocupa del estudio de las mercancías, esto es, de los objetos fabricados por la técnica y destinados a satisfacer las necesidades humanas.

Merceología es un término que se utiliza en el comercio y en las aduanas para indicar una técnica o ciencia responsable de investigar la composición física-química y otras propiedades de las mercaderías hasta lograr el reconocimiento arancelario de éstas;

Es claro que la merceología estudia y analiza las mercaderías desde el punto de vista comercial, aunque utiliza las ciencias y la tecnología como ayuda para el conocimiento de la composición de los productos, sus regulaciones provienen de la OMA (Organización Mundial de Aduanas).

La Merceología estudia los productos dentro del marco de las reglamentaciones aduaneras, de esta forma los estudios merciológicos buscan reconocer o identificar los productos orientando hacia la clasificación arancelaria.

La merceología en su estudio le interesa entre otras cosas saber sobre el origen, las propiedades físicas y químicas, composición, los usos más comunes, las técnicas o métodos de fabricación, su presentación y las formas de comercialización.

Como ya se ha dicho anteriormente, la Merceología es una ciencia del comercio y como tal cada información que sobre las mercancías se conozcan han de ser de mucha utilidad para los comerciantes, tanto como el que compra, el que lo utiliza o el que lo vende.

TIPOS DE MERCANCÍAS

Existen muchas formas de clasificar las mercancías, pero atendiendo al campo de la Merceología se estudiarán cinco tipos de mercancías: Materias primas, mercancías semifabricadas, semiproductos, artículos acabados y los productos auxiliares.

Con respecto a la clasificación general de las mercancías se puede decir que todos los tipos constituyen artículos u objetos del comercio, ya que los cinco tipos planteados se pueden vender, comprar, canjear, etc.

Materias primas: son sustancias o materias base que se requiere para preparar o manufacturar un producto o mercancía específica.

Mercancías semifabricadas: son mercancías que han sido trabajadas, es decir, que han recibido un cierto tratamiento, pero todavía no están aptas para el fin para el cual se han de diseñar; a manera de ejemplo, esto se puede ver en los vidrios trabajados para confeccionar lentes, estos vidrios o plásticos tiene una graduación según el lente pero falta recortarlos, pulirlos y montarlos en los aros para su uso.

Semiproductos: son productos acabados que se almacenan en ciertas plantas comerciales o industriales, ya que serán utilizados para el montaje o acabado de ciertos artículos, tal como se puede ver con la fabricación de grafitos para las plumas o bolígrafos o las llantas en las fabricas de automóviles, es evidente que también estos tipos de mercancías se pueden vender como repuestos.

Materias auxiliares: estas mercancías son aquellas que se requieren para el funcionamiento y la continuidad de funcionamiento de algunas máquinas, es el caso particular de los combustibles, aceites para motor y otros aditamentos que cada cierto tiempo se requiere cambiar o adicionar al equipo o maquinaria para su funcionamiento.

Artículos acabados: son las mercaderías, artículos o géneros que están listos para su uso, es decir, que tal como se presentan se pueden utilizar según el fin específico para el cual fueron diseñados, manufacturados o preparados.

ASPECTOS IMPORTANTES QUE SE PUEDEN TOMAR EN CONSIDERACIÓN:

1.- NOMBRE DEL PRODUCTO:

El nombre del producto es algo importantísimo, por cuanto sin investigar nada, la etiqueta o la factura nos dice de que se trata, por ejemplo: Detergente para lavar, pre mezcla vitamínica para animales, desinfectante, medicamento oral, arroz enriquecido, pastilla para la garganta, alimento enlatado, reactivos químicos, azúcar para diabéticos, pintura, cemento para construcción asfaltos, preparación tenso activa, proteína animal, fungicida concentrado, etc.

2.- NOMBRE COMERCIAL: El nombre comercial aunque de menor importancia, también es útil para el reconocimiento y clasificación de los productos, ya que hoy en día se tienen diccionarios alfabéticos con lista para reconocer una cantidad de mercancía

3.- PRESENTACION:

La forma como se presentan los productos también es importante, ya que por ejemplo la dosificación o el acondicionamiento de las mercancías está regulada en la nomenclatura, mucha veces con tan solo conocer la forma como se presenta el producto, es suficiente para saber que se trata de una vacuna o medicamento inyectable, si se trata de un producto con un peso específico o como aerosol para aplicar o con medidas de seguridad y la información que presenta la etiqueta.

4.- USOS MAS FRECUENTES: Muchas mercancías se pueden identificar por su uso, aunque también hay mercancías que tienen diferentes usos, pero es más fácil para el reconocimiento merceológico tener varias alternativas y poder escoger la más adecuada o la que va de acuerdo con la que determina el tipo de mercancía, a diferencia de no tener el menor indicio de su uso o utilidad, en cuyo caso es más difícil reconocer por el uso.

5.- PROPIEDADES: Para estudios merceológicos las propiedades pueden ser de tipo física o químicas, y aunque de hecho las propiedades químicas son de mayor importancia, también son las más difíciles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com