ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Merceologia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

Merceoligia

Es la ciencia que estudia las mercancías, atendiendo el método de obtención, a su estructura, al proceso de elaboración, así como su función o diseño. El objetivo desde el punto de vista aduanero es poder clasificarlas en la nomenclatura de comercio internacional SADMC. Constituye una herramienta indispensable para la correcta clasificación arancelaria de las mercancías y su fin es el de ubicar las posibles susceptibilidades a que es propensa una mercancía con el fin de tener más elementos de identificación al momento de clasificarla. Se fundamenta en el análisis de la mercancía mediante tres preguntas ¿Qué es? ¿De qué está hecha? ¿Para qué sirve? Lo cual permite orientarnos a la correcta clasificación.

Se obtendrá una correcta clasificación arancelaria y con esto se asegura que el pago de los impuestos tanto a la importancia como a la exportación, sean los correctos para evitar un problema al importador o clasificador.

Historia de la merceología:

En 1896 fue publicado el Diccionario de merceología, del químico italiano Villavecchia. La obra pretendía reunir todos los conocimientos referentes a las mercaderías comercializadas a su época y, para cumplir su objetivo, describía en más de 50.000 artículos, ordenados alfabéticamente, toda clase de sustancias: combustibles, metales y sus derivados, productos químicos y farmacéuticos, alimentos, fibras textiles, colorantes, metales de construcción, etc.

La merceología enseñada en las escuelas de comercio ha retenido el criterio sustentado por Villavecchia pues se ocupa del estudio de innumerables mercaderías, otorgando preferencia a sus aspectos científicos y económicos. Pero ha reducido sus límites y ha mejorado su orientación puesto que:

· No abarca “todas” las mercaderías ni las considera aisladamente, por el contrario, selecciona las más importantes y las agrupa de acuerdo con sus semejanzas. Ejemplos: Cales, combustibles extraídos del petróleo y bebidas alcohólicas.

· La información se racionaliza procurando que, en la medida de lo posible quede explicada por principios y leyes tomados en Química, Biología y otras ciencias auxiliares.

· No se emiten estadísticas de producción y de consumo, nacionales y mundiales, pero se las engloba sin entrar en detalle y sin superponerse con geografía económica. De la misma manera: precios, costos, impuestos, aranceles aduaneros y otros gravámenes son tratados prudencialmente para no desvirtuar el eje técnico y químico alrededor del cual se organiza la asignatura.

· Se clasifica las mercaderías en dos grandes categorías, según estén o no relacionadas con organismos vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com