ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Problema


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

Resultado # 10

Síntesis: APRENDIZAJE BASADO POR PROBLEMA

el aprendizaje basado por problema consiste en que el maestro coloca los temas y el aprendiz tiene q buscar de manera autónoma la respuesta a una pregunta o solución a un problema, el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, este aprendizaje es una metodología para lograr que el alumno aprenda más rápido, es obvio que el alumno al iniciar una clase no tiene los conocimientos suficientes para resolver problema, por ese motivo se desea que el estudiante sea capaz de descubrir qué necesita conocer para avanzar en la resolución de la cuestión propuesta, a lo largo del aprendizaje cuando el estudiante retroalimente sus conocimientos , está listo para resolver finalmente y de manera eficiente los problemas.

Este método lo aplica el SENA para mejorar el aprendizaje de sus aprendices.

En este aprendizaje encontramos los siguientes tres principios básicos:

- El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge a partir de las interacciones con el medio ambiente.

- El conflicto cognitivo al enfrentar cada situación, estimula el aprendizaje.

- El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno.

. Resulta útil comparar este tipo de propuesta, con la enseñanza tradicional, de manera de poder visualizar las diferencias sustanciales que se dan entre los dos:

En un proceso de aprendizaje tradicional (A.T), el profesor asume el rol de experto o autoridad formal. En un proceso de aprendizaje basado en problemas (ABP), el profesor tiene un rol de facilitador, tutor, guía, co-aprendiz, asesor.

Aprendizaje tradicional Aprendizaje basado en problemas

Los profesores transmiten la información a los alumnos Los alumnos toman la responsabilidad de aprender y crear alianzas entre alumno y profesor.

Toma de decisiones.

Para tomar una decisión se necesita un proceso, ese proceso es analizar de manera correcta el problema para obtener la mejor solución.

Un problema podría ser: en el caso de que alguien esté trabajando y se le presente la oportunidad de estudiar una carrera, como asimilaría ese problema.

Tendría que tomar una decisión seguir trabajando y ganar dinero o estudiar y saber que ya no tendrá ingresos sino egreso. La toma de decisiones es uno de los procesos más difíciles a los que se enfrenta el ser humano,

Se explica con detalle que hay que plantear los objetivos que se desean.

Elaborar un plan, realizar las acciones comprendidas en el plan, evaluar la marcha del plan y de los resultados que se van alcanzando.

La orientación al problema

La orientación positiva al problema puede dar lugar a:

• Ver los problemas como retos.

• Ser optimista en el sentido de que los problemas tienen solución

• Percibir que se tiene una fuerte capacidad para enfrentar los problemas.

• Estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en su solución.

• Una orientación negativa al problema implica ver los problemas como amenazas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com