ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Para Resolver Problemas


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

Diagramas causa-efecto (Ishikawa):

Se trata de encontrar la causa de un problema en lugar de la solución de los síntomas de un problema dado. El inventor de esta herramienta Ishikawa la diseñó como una espina de un pescado en los que se apuntan las 7 M's que pueden ser causa de un problema:

• Mano de obra

• Máquina

• Método

• Materias primas

• Medio ambiente

• Medición

• Management

De ahí se analizan los efectos observados y se tratan de identificar cuáles de las causas arriba mencionadas podría ser origen del problema.

Histogramas:

Histogramas son la representación de una distribución de datos que permite interpretar desviaciones y sus posibles causas. En el eje Y se reflejan las frecuencias (F) y en la abscisa los intervalos sujetos (A-D) a medir. Estos histogramas pueden ser resultado de las hojas de control explicadas a continuación para visualizar los datos generados.

Gráfico de control:

Estos gráficos también se llaman cartas de SPC (Statistical Process Control). En ellos se recogen los datos de la producción mediante muestreo aleatorio y los hallazgos se apuntan en la carta SPC de la cual posteriormente se sacará un gráfico de control basado en valores predeterminados como la frecuencia, media, desviación estándar. Si la curva trazada sobre la base de estos datos no se encuentra entre unas fronteras de tolerancia es necesario actuar sobre el proceso para corregirlo de tal manera que en el próximo muestreo la curva no se salga de los limites de tolerancia.

Hojas de Control:

Aquí se recogen datos para posterior cálculo de frecuencia, se trata de un mero listado de frecuencias de una variable o un atributo. Basado en este listado se pueden recopilar por ejemplo histogramas. Aquí lo que se reflejan son los síntomas en su apariencia cuantitativa. Su ventaja es que es de fácil aplicación sin necesidad de conocimientos estadísticos.

Diagramas de Pareto:

Diagrama de paretto

Muy a menudo uno se encuentra con una gran cantidad de problemas o causas de error que no son posibles de subsanar a la vez. En estos casos es necesario identificar los problemas más graves para establecer la jerarquía de los problemas y su trato según su impacto en la resolución de los mismos. El análisis Pareto (basado en una distribución tipo Lorenz) visualiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com