ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Valorización Existencias


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 2

VALORIZACION DE MERCADERIAS

La Ley tributaria dispone el uso de los costos más antiguos (FIFO) o el costo promedio ponderado (CPM) para la valorización del costo directo de la venta de las mercaderías.

El “costo directo” según lo establecido en la Ley de la Renta, en el caso de mercaderías adquiridas en el mercado nacional, es el valor que figura en la respectiva factura de compra y, en caso de mercaderías adquiridas en el extranjero – Importaciones- , el costo está constituido por el valor CIF señalado en la factura del proveedor extranjero, convertido en pesos según el tipo de cambio de la moneda extranjera vigente a la fecha de la factura, más los derechos aduaneros y gastos de desaduanamiento. En ambos casos queda a opción del contribuyente considerar como parte del costo directo de las mercaderías el valor de los fletes y seguros internos hasta las bodegas del adquirente.

La valorización del costo directo mediante algunos de los métodos convencionalmente conocidos (FIFO-LIFO-Costo Promedio Ponderado u otros) sólo constituye uno de los elementos que intervienen en la valorización de existencias, ya que debe observarse la aplicación del sistema de Corrección Monetaria.

METODO DEL COSTO MÁS ANTIGUO O “FIFO”

Este procedimiento o criterio para valorizar el costo vendido de las mercaderías se conoce generalmente con la denominación de FIFO o “PEPS ( primero en entrar primero en salir), lo que significa que para establecer el valor de las mercaderías que salen de bodega deben utilizarse los costos más antiguos. En resumen la existencia final queda valorizada al precio de adquisición más reciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com