ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de Valorización de Empresas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

Métodos de Valorización de Empresas

En la actualidad convergen la oferta y demanda que establecer precios para un bien o servicio. Si una empresa tiene intención de venderse o fusionarse de aclarar sus posibles compradores para que obtenga el mayor beneficio que resulte de la sinergia de acuerdo a los interés que busca, con lo cual existes diversos métodos de valorización que podemos utilizar para asignar un valor económico a nuestra empresa, pero ¿Con cuántos métodos debo comparar la valoración de mi empresa?

Antes de iniciar la descripción de los métodos de valorización debemos diferenciar el valor del precio, donde el precio está asociado al valor económico de operación compra-venta de la empresa, mientas que una empresa suele tener diverso valor para los compradores y vendedores. Entonces de acuerdo al comprador se trata de determinar el máximo valor que estaría dispuesto a pagar por adquirirla, mientras que para el vendedor será el mínimo valor que debería aceptar por la operación.

El presente ensayo tiene como objetivo analizarlos diferentes métodos de valoración de una empresa y a partir de esto concluir en cuales son los más adecuados de acuerdo a su aceptación o utilización, con lo cual se detallará los métodos a utilizar se definirá y nombrarán  algunas desventajas, que en efecto se espera dar respuesta a ciertas diferencias en cuanto a valoración de empresas.

Esta orientación al valor económico para una empresa juega un papel fundamental para la toma de decisiones que está presente en la actualidad para la buena práctica empresarial, que define lo que es un bueno y malo en un negocio. La valoración de empresas permite fijar un valor atribuible al valor de la empresa.

Valorar un negocio es un proceso empresarial que no se reduce a cuestiones técnicas, y por tanto precisa de la intervención de los gestores involucrados en la decisión, en su mayoría no financieros. Entender la lógica que subyace en el valor económico ayuda a no caer en errores o trampas durante el proceso (Lubián, 2001).

        Valorizar una empresa  tiene diversos propósitos como los descritos Francisco Barrionuevo (2014), que estableció que los propósitos afectados a la hora de valorizar una empresa y que en su mayoría tiene como procedencia del interés de compra y venta de empresas o parte de ellas, fusión, escisión, canje de  ventas o aumentos de capital; también por separación de accionistas, gestión interna o por razones fiscales. Por su parte Pablo Hernandez (2008), estableció los propósitos de: 1) Operaciones compra-venta 2) Cotizada en bolsa 3) Salidas a bolsa 4) Herencia y testamentos 5) Sistema de remuneraciones basadas en la creación del valor 6) Identificación de jerarquización de los impuestos de valor 7) Decisiones estratégicos sobre la continuidad de la empresa 8) Planificación estrategia y 9) Procesos de arbitraje y pleitos. En última instancia es de interés de la empresa poder determinar una valoración objetiva.

Esta orientación al valor económico para una empresa juega un papel fundamental para la toma de decisiones que está presente en la actualidad para la buena práctica empresarial, que define lo que es un bueno y malo en un negocio. La valoración de empresas permite fijar un valor atribuible al valor de la empresa que además según Francisco Barrionuevo (2014) describió como trampas comunes que dan a la hora de valorizar las siguientes a) Valorar no es mi problema, que implica conocer el proceso, supuestos y limitaciones que tiene independiente de la solución técnica, b)  No analizar la calidad de información, c) No entender el contexto de la  valoración, que constituye el para qué, para quién y en qué circunstancias; y d) Olvidarse de seguimiento.

A continuación enumeramos los métodos 1. Método basado en el balance 2. Método basado en indicadores 3. Método mixto 4. Método de valoración mediante descuento de flujos 5. Método basad en la creación de valor y 6. Método de valoración a partir de la teoría de opciones.

El método basado en el balance, buscan determinar el valor de la empresa a partir de su patrimonio, esta valoración se obtiene del punto de vista estático y tiene debilidades que no reflejan en los estados como situación futura, valor temporal del dinero, situación del sector y posibles problemas internos. Pedro Fernandez (2015), explico que este método radica principalmente  en su balance o en sus activos y se clasifica en a) valor contable, valor contable ajustado, valor de liquidación y valor sustancial.

El método basado en indicadores, conocido también como cuenta de resultados, hace un estudio de los bienes, derechos y obligaciones de la empresa, compara el valor ofertado con algún valor de la empresa  como valor patrimonial, ventas o utilidades. Este método se divide en tres grupos a) Patrimoniales, que valora el patrimonio de la empresa sin contar excedentes, b) El estratégico, donde los que compran o venden utilizan argumentos distintos al valor patrimonial, etc y c) Los de rendimiento, que  cuenta con tres indicadores PER, PCFR y D.Y  donde el más utilizado es el PER que explica la preocupación de los compradores o propietarios la capacitad actual de la generación de excedentes. Pedro Fernandez (2015), explico que este método trata de determinar  el valor de empresa a través de sus beneficios, de las venas o de otro indicador, incluyen a) Valor de los beneficios PER b) Valor de los dividendos c) Múltiplo de las ventas y otros múltiplos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com