ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos valorizados de Existencias


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

        


[pic 2][pic 3]

INTRODUCCIÓN

En este sistema de trabajo estamos viendo las tarjetas de existencia y los niveles de existencia Método, Lifo, Fifo, Lec entre otros.

Tipo de niveles de existencia: existencia máxima. mínima y critica.

Calcularemos el periodo de ventas

Y veremos cada paso para la venta del producto

                                                   

                                         VALORACIÓN DE EXISTENCIAS

  1. Tarjetas de existencia

Cuando en un almacén hay entradas del mismo material en lotes con distintos precios surge un problema si no podemos identificarlas de forma individual y queremos valorar las unidades que salieron o las que quedan. ¿Cuáles son?: ¿Las que entraron primero? ¿Las últimas en entrar?

Al tener costes distintos surgen valoraciones contradictorias de la mercancía almacenada y del coste de las mercancías que salieron del almacén. La solución es aplicar un estándar de valoración que opte por considerar de forma constante en el tiempo si se consideran que salen las primeras que entraron, las últimas o una media de forma que todas las que salen tienen ese coste medio.

El Plan General dice que, con criterio general, se adoptará el método del precio medio o coste medio ponderado, el FIFO o el LIFO u otros análogos podrían ser aceptables, previa justificación.

PMP

Valora las salidas de acuerdo con la media de los precios de adquisición de las existencias en ese momento, ponderados por las cantidades adquiridas.

[pic 4]

                        Tabla valoración PMP

FIFO

Recoge las iniciales de la expresión “first in, first out” (primera entrada, primera salida) y valora las salidas de acuerdo con el precio de la partida comprada antes y, cuando ésta no es suficiente, se empieza a computar el precio de las unidades que correspondan de la siguiente entrada, y así sucesivamente. Así, las existencias finales quedan valoradas a los precios más recientes.

[pic 5]

                        Tabla valoración FIFO

LIFO

Toma las iniciales de “last in, first out” (última entrada, primera salida) y valora las salidas de acuerdo con el precio de la última partida comprada y, cuando ésta no es suficiente, se empieza a computar el precio de las unidades que correspondan a la entrada anterior, y así sucesivamente. Así, las existencias finales quedan valoradas a los precios más antiguos.

[pic 6]

            Tabla valoración LIFO

  1. Niveles de Existencia

Estos niveles son para determinar y tener un conocer las cantidades que puede tener una empresa en sus bodegas, las variables a tomar en cuenta para determinar estos niveles son;

  • El consumo de materia prima: Es la cantidad que la empresa va a utilizar en sus procesos productivos.
  • Los tiempos de reposición de la materia prima: Son los en que se demora en llegar la materia prima desde el proveedor a las bodegas de la empresa.
  • Stock de seguridad y otros factores: son las cantidades que cada empresa tiene que tener en cuenta para cubrir  consumos innecesarios, eventualidades no deseadas dentro y fuera de la empresa y otros factores que pueden afectar a la reposición y/o pueden afectar al inventario de la empresa como desastres naturales o incidentes no previstos.
  • La división por 30 días se debe a que los consumos son mensuales.

Existencia Máxima: Se refiere a la mayor cantidad de existencias que se pueden mantener en el almacén en función de los costos que deben soportarse. En general a las empresas le interesa mantener grandes cantidades de inventarios cuando:
1- Los costos de almacén son bajos.
2- Se obtienen importantes descuentos por volumen.
3- Se espera un incremento de la demanda del producto vendido o fabricado.
4- Se esperan fuertes subas en el precio de los materiales.

Se puede determinar de la siguiente formula:

[pic 7]


Existencia Mínima: Se refiere a la menor cantidad de existencias que se pueden mantener en el almacén para que no se produzcan rupturas de stock. Conviene mantener inventarios bajos cuando:
1- Los costos de almacenamientos son elevados.
2- La demanda de productos vendidos o fabricados es estable, con lo que se reduce un riesgo de ruptura.
3- Los proveedores son de confianza.
4- Se esperan bajas en los precios.

Se puede determinar de la siguiente formula:

[pic 8]



Existencia Crítico: Se refiere a las  cantidades más bajas en el stock de la bodega, que pueden provocar  interrupciones en el proceso productivo de la empresa.

Se puede determinar de la siguiente formula:

[pic 9]

[pic 10]

  1. LEC(lote económico de compra)

El Lote Económico de Compras (EOQ) es un modelo clásico de cantidad fija de pedidos, es decir, calcula cuánto comprar de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario. Muchas empresas utilizan este sistema para tomar decisiones de compras

Las variables a tomar en cuenta para este método son los siguientes:

  • Consumo de materia prima del periodo: Es la cantidad que la empresa necesita consumir para sus procesos productivos. Está determinada por una letra S.
  • Costos de pedido: Son los costos relacionados con al abastecimiento de materia prima para la empresa, estos pueden ser como remuneraciones de los trabajadores del área de compras, cotizaciones de materia prima, formularios, etc. Está determinada por la letra A.
  • Costo de bodega: Son los costos que la empresa debe costear para mantener la materia prima en su empresa. Está determinada por la letra i.

La fórmula para determinar el lote económico de compra es el siguiente:

[pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (365.8 Kb)   docx (682.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com