ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charla Métodos De Valorización RH


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  4.183 Palabras (17 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 17

MÉTODOS DE VALORIZACIÓN

Índice

Introducción 3

Métodos de valorizacion de puestos 4

Conceptos y contenidos 4

Preparación de un programa de valorización y aplicación 4

Métodos de valoración cualitativos 4

Pasos para la evaluación cualitativa 4

Jerarquización de puestos 5

Categorías predeterminadas 5

Métodos de valoración cuantitativos 6

Comparación de factores: 7

Asignación por puntos 7

Método de Valorización y Medición del Capital Intelectual 8

Herramientas de medición del capital intelectual 11

Conclusión 17

Recomendación 18

Anexos 19

Bibliografía 25

Introducción

Este trabajo busca, mediante la necesidad de las empresas de valorar sus activos intangibles cada día más imperiosamente debido a la tendencia de las fusiones y adquisiciones de los últimos años; asó como la implantación de una estrategia enfocada a la creación de valor que implica para los directivos la necesidad de cuantificar todos los activos empleados, entre ellos los activos intangibles, y poner en práctica políticas enfocadas a maximizar el rendimiento de los mismos.

La creación de valor para el accionista, entendida como un rendimiento financiero superior a la rentabilidad normal del mercado de capitales, constituye hoy el prototipo de la gestión estratégica empresarial; son numerosos, los indicadores o métricas que se han ido proponiendo por parte de consultores y académicos para medir el valor creado que propone esta gestión.

Se puede definir la valoración de la empresa como el proceso mediante el cual se busca la cuantificación de los elementos que la constituyen el patrimonio, la actividad, el capital humano en cuanto a la valorización de tareas, o cualquier otra característica de la misma susceptible de ser valorada. Se debe tener en cuenta la medición de estos elementos que no es sencilla, implicando numerosas dificultades técnicas.

Hoy día hay que considerar como una realidad incuestionable, los activos y recursos intangibles que tienen un peso importante y específico, aún cuando raramente aparecen reflejados, o deficientemente valorizados en los libros de contabilidad, a pesar de ser, casi siempre, un factor clave de éxito porque en ellos se basa la ventaja competitiva que surge de la diferenciación, de la calidad del servicio y en muchos casos de la eficiencia en costos.

Unido a lo anterior podemos señalar que de esta necesidad de ponderar los activos de la empresa, surgen maneras cualitativas y cuantitativas de medición para evaluar las tareas y los puestos del trabajo desarrollado en la organización, para tener más clara esta actividad estudiaremos los métodos de valorización que nos permitiremos presentar en el presente trabajo de investigación.

Objetivo

Investigar los métodos de valoración de activos intangibles y de medición de capital intelectual, propuesto y utilizado en la práctica que nos permita tener conocimiento de los aspectos que generan valor y en especial, el capital humano.

I. MÉTODOS DE VALORIZACION DE PUESTOS

1. Conceptos y Contenidos

Una valoración de tareas, es una estimación del valor que nunca llevará a determinar una cifra exacta y única, sino que ésta dependerá de la situación de la empresa, de la oferta y la demanda que se dé en un momento dado y del método utilizado.

2. Preparación de un programa de Valorización y aplicación

3. Métodos de Valoración Cualitativos

Son aquellos que toman la descripción del puesto como un todo. Estos métodos permiten el establecimiento de una ordenación de puestos de trabajo ya sea individual o grupal dentro de unas categorías predeterminadas, pero sin valorar las diferencias numéricas entre cada uno de ellos; éstos se fundamentan en un juicio o estimación general de todas las características del puesto; para ello se consideran factores comunes y básicos al conjunto de puestos tales como: educación y experiencia para su desempeño, complejidad de las funciones, niveles de responsabilidad y esfuerzo.

Pasos para la evaluación cualitativa.

o Designación del comité de valoración

o Entrevista del comité evaluador con el nivel directivo

o Revisión y análisis de documentos.

o Selección de los trabajos a evaluar.

• Jerarquización de puestos: Este método es el más antiguo (1909). En él, los trabajos se valoran tomándolos en conjunto, es decir, sin descomponerlos en factores compensables, mediante la comparación de los diferentes trabajos se llega a establecer una ordenación desde el mayor valor (que ocupará el primer rango) hasta el último, o viceversa, fundamentados en una estimación subjetiva resumida del nivel de dificultad, esfuerzo, responsabilidad, formación, experiencia exigida y grado de supervisión ejercida.

Es el método más sencillo (y menos preciso) para llevar a cabo una valuación de puestos. Los especialistas verifican la información procedente del análisis de puestos. Cada puesto se integra en una escala subjetiva, de acuerdo con su importancia relativa en comparación con los otros.

Estas son jerarquizaciones generales, aunque es posible también que los evaluadores consideren el grado de responsabilidad, capacitación, esfuerzo y condiciones de trabajo que conlleva la función. Estas jerarquizaciones no establecen diferencias entre los puestos. Las escalas de compensación económica que se basan en jerarquizaciones amplias garantizan que los puestos más importantes sean mejor pagados, pero debido a la falta de precisión, los niveles de pago resultantes pueden ser distorsionados.

• Categorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com