ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Para El Ejercicio De La Auditoria Interna


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La metodología para el ejercicio profesional de la auditoría interna describe las actividades, procedimientos y guías de trabajo para la ejecución de las auditorías internas con el objeto de evaluar, la suficiencia, eficacia, eficiencia y efectividad del sistema de Control Interno.

Promueve bases para evaluar el desempeño de la auditoría interna fomentando la mejora en los procesos y operaciones, orienta las actividades de los sujetos de auditoría a efectos de que se ajuste a métodos objetivos y sistemáticos que ayuden a la formulación de juicios razonables, mejorar las practicas y procedimientos en uso y facilita las tareas.

Entre estas tareas se pueden mencionar:

• Fortalecer la sistematización del trabajo del auditor y unificar el trabajo de todos los equipos y unidades;

• Fomentar la calidad de las auditorías que se practiquen, cuyo logro depende principalmente de los siguientes factores:

a) la definición, comprensión y manejo de los principios, normas técnicas y prácticas de auditoría interna.

b) eficiente asignación y administración de los recursos.

c) adecuada planificación y programación de las actividades.

d) capacitación continua y permanente del personal auditor.

e) eficaz supervisión en la ejecución.

f) soporte de los hallazgos, afirmaciones y conclusiones con evidencias suficientes, pertinentes y convincentes.

g) presentación de informes objetivos, confiables y oportunos sobre los resultados de la auditoría.

h) adecuado seguimiento de las recomendaciones.

El auditor aplicará las técnicas de control establecidas en las normas internacionales de auditoría generalmente aceptadas y en las normas internacionales para el ejercicio profesional de la auditoría interna.

METODOLOGÍA PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORÍA INTERNA

La función auditoría interna ha venido adquiriendo cada vez mayor importancia, al grado que actualmente su presencia está siendo exigida por normas que regulan tanto la actividad pública como la privada, por lo tanto ésta debe cambiar sus enfoques tradicionales de evaluación de controles por la metodología de evaluación de riesgo.

Auditoría Interna tiene un rol fundamental en el proceso de gobierno corporativo en el sentido de que su misión primordial es:

a) concentrar los recursos y revisiones de auditoría hacia las áreas de la organización que generen más valor, respondiendo a los mecanismos que posee la empresa para evaluar, detectar y establecer prioridades en materia de riesgo;

b) asegurar los procesos de control desarrollados en la organización están diseñados en forma adecuada y funcionen de manera eficaz;

c) contribuir al mejoramiento del manejo de riesgo y de los sistemas de control;

d) recomendar y asesorar a los directores y gerentes para que mejoren su desempeño.

El plan estratégico de la institución y el plan anual de Auditoría deben estar alineados para que este último en base a la metodología planteada, cuyas ventajas serán la priorización de las áreas y actividades que se van a auditar en base al riesgo.

La Terminología técnica debe ser orientada a interpretar significados específicos. La estructura de las normas está formada por las normas de atributo, sobre desempeño y de implantación.

Las Normas de atributo tratan sobre las características de la organización, las de desempeño describen la naturaleza y criterio del servicio de auditoría.

Las de implantación amplían sobre atributos y desempeño brindando aseguramiento y consultoría, aseguramiento al auditor interno, al usuario y al dueño del proceso y consultoría de parte del auditor interno hacia el cliente del trabajo. Todo esto teniendo en cuenta que el auditor interno no asume responsabilidad de gestión.

Las fases a considerar apropiadas para llevar a cabo el desarrollo de la metodología de la Auditoría Interna son cinco y cada una de ellas contempla etapas a desarrollar en cada una de las fases, las cuales son las siguientes:

1. El análisis general y el diagnóstico.

Es cuando se interpreta el principal problema que tiene la empresa y como se procederá.

2. La planeación específica.

Es el proceso mediante el cual, una vez decidido el plan de auditoria, se desarrolla la estrategia específica para la entidad, da como resultado decisiones de carácter técnico y administrativo.

3. La ejecución del trabajo.

Es la aplicación de los programas elaborados en la planificación específica y cumplimiento de los estándares definidos en el plan de la auditoria.

4. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com