ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Cuantitativos para la toma de decisiones.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 8

Nombre del curso: 

Métodos Cuantitativos para la toma de decisiones

Nombre del profesor:

Módulo:

1. Teoría de decisiones y estimación de parámetros para la teoría de colas

Actividad:

Aportación inicial del caso “Servicio a domicilio”

Fecha: 11 de Noviembre de 2014

Bibliografía:

Amaya, E. 2009. Como ofrecer servicio a domicilio. 1000IDEAS DE NEGOCIOS. COM. Recuperado el 11 de Noviembre de 2014 de http://www.1000ideasdenegocios.com/2009/09/servicio-domicilio-para-expandir-tu.html

Hiller, F. (2008). Métodos cuantitativos para administración. Editorial: McGraw-Hill.

Meng, G. (2008). Servicio a domicilio. CIC: Centro Internacional de Casos del ITESM.

Barry Render, Ralph M. Stari, Michael Hanna (2006). Métodos cuantitativos para negocios. Pearson Education
Eduardo Vicens Salort. (1997). Métodos cuantitativos: Volumen I. Universidad Politécnica de Valencia.

Antecedentes del problema.

El Chinito Veloz es un restaurante de comida china rápida situado en el país de Guatemala el cual inicio sus operaciones en el año de 1992, y nació durante un viaje a Estados Unidos de Pablo Mena y su familia al llamarles la atención la forma de servir la comida china en pequeñas cajas de cartón.

El Chinito Veloz creció siendo la primera en su campo y consolidándose como una de las cadenas líderes en su rubro que además dentro de su servicio incluía a domicilio. En el año de 1999 estaba conformada por 9 sucursales, 120 trabajadores y una flotilla de aproximadamente 40 motocicletas.

En Diciembre de 1999, el Sr. Pablo Mena, Gerente General del Chinito Veloz, presentó ante el consejo de administración, integrado por su familia, los estados financieros del último año de la cadena de restaurantes que poseían.

Los estados financieros reflejaban que 3 de las 9 tiendas, las cuales se caracterizaban por generar una parte importante de sus ingresos en mayor porcentaje por su servicio a domicilio, mostraban pérdidas y aunado a ello, reportaban quejas de los clientes relacionadas a los tiempos de entrega.

Por tal motivo, el Sr. Pablo Mena debe tomar una decisión en un corto plazo que definirá el camino a seguir en los próximos años de las 3 sucursales que están teniendo pérdidas. Estas opciones son quitar o no las sucursales las cuales sus ventas se basan en el servicio a domicilio.

Identificación de protagonistas.

  • Sr. Pablo Mena:

Ingeniero Industrial, se había desempeñado como Gerente General en varias empresas antes fundar la cadena de restaurantes del Chinito Veloz, de la cual es actual dueño y Gerente General.

Fundo el Chinito Veloz junto con su esposa, la Sra. Lorena de Mena, conoce sobre electricidad y herrería, lo que le permitió la instalación de las estufas, la instalación eléctrica y la plomería en el primer local del Chinito Veloz.

Presentó los estados financieros al consejo de administración y remarcó que 3 de las 9 sucursales mostraban problemas financieros respecto a sus ingresos y dejo claro que hubo quejas de los clientes respecto al tiempo de entrega en el servicio a domicilio. Es quien debe tomar la decisión correcta y adecuada para el bienestar económico de la cadena de Restaurantes El Chinito Veloz.

  • Sra. Lorena de Mena:

Es la esposa del Sr. Pablo Mena, y encargada de la administración del Chinito Veloz. Antes trabajó por mucho tiempo en diferentes lugares y fue secretaria ejecutiva en importantes empresas. Al renunciar a su empleo en aquel entonces, viajó junto a su familia a Estados Unidos, de donde acogieron la idea para formar el Chinito Veloz.

Respecto a la problemática, ella opinaba que era mejor cerrar las 3 sucursales que presentaron bajos ingresos en los estados financieros.

  • Cindy Mena:

Hija del Sr. Pablo Mena y Sra. Lorena de Mena, acaba de regresar del extranjero de estudiar una maestría en Ingeniería Industrial, y trabaja de tiempo completo en el Chinito Veloz en el área de Producción y Mercadeo.

Fue la diseñadora de la caja donde se sirve la comida del Chinito Veloz, y junto con un arquitecto obtuvieron un empaque atractivo con un logotipo llamativo de un chinito que ha ido variado.

Sobre la problemática, ella opina que se debe analizar si el problema realmente está en el servicio a domicilio y buscar alternativas de mejora considerando que estas 3 tiendas reportaban los ingresos más significativos de las 9 sucursales.

Definición del problema.

Después de un estudio de la situación actual de la empresa “El chinito veloz” podemos concluir que la mala administración ha generado que 3 de sus 9 sucursales reporten perdidas en sus estados financieros; cabe señalar que estos 3 restaurantes anteriormente mencionados son los que tienen mayor venta y adicionalmente son los que venden más a domicilio. Aunado a esto, los clientes se han quejado respecto a los tiempos de entrega de sus pedidos en el servicio a domicilio.

      Debida a esta problemática, los dueños y administradores del negocio, han empezado a determinar alternativas de solución con el fin de satisfacer a sus clientes en cuanto a los tiempos de entrega y calidad en sus productos, así como también, lograr incrementar las ventas.

       La señora Mena, confundidora de la empresa, sugiere cerrar las sucursales que estén generando problemas financieros. Sin embargo, Cindy Mena, hija de los dueños y encargada de producción y mercadeo, explica que se debe analizar la mencionada situación, determinando si realmente está perdida es generada por el servicio a domicilio. Por lo que, se desea determinar si quitar o no el servicio a domicilio en filiales con el problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (165.4 Kb)   docx (961.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com