ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones Nombre


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: José Marco Iriarte Gutiérrez

Matrícula:

Nombre del curso:

Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones Nombre del profesor:

Módulo: 1 y 2 Actividad:

Aportación Inicial del Caso

Bibliografía:

Pete, B. M. (2010). From Staff Room to Classroom II. New Delhi, India: Corwin.

State Goverment Victoria. (2013, Septiembre 28). Department of Education & Training. Retrieved from Using the Plus Minus Interesting Assessment Tool: http://www.education.vic.gov.au/school/teachers/support/pages/usingpmi.aspx

Taha, H. A. (2004). Investigación de Operaciones. Mexico: Pearson Education.

Toboa González, J. A., & Cotos Yáñez, J. M. (2005). Sistemas de Información Medioambiental. España: Netbiblo.

Definición del problema.

El caso de estudio “Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores” enfoca el análisis en la problemática en cuál es la mejor elección de proveedor de outsourcing para la logística de recuperación de envases retornables, sin embargo se cierra el caso de estudio en analizar la problemática entre tres soluciones posibles con respecto a la toma de decisión, el método a elegir y si sería correcto únicamente considerar los tres proveedores finalistas o si valdría la pena tomar en cuenta el resto de los proveedores previamente descartados.

Para esto es importante tomar en cuenta tomando en cuenta las siguientes restricciones:

• Tiempo para la toma de decisión es limitado

• Ya se invirtió tiempo y esfuerzo en realizar un método de pre-selección

• Es un equipo multidisciplinario el que debería de tomar la correcta decisión

De esta forma se puede ver cómo es que aunque el caso de estudio muestra el planteamiento y seguimiento de una toma de decisión con respecto a la selección de un proveedor, en realidad la problemática expuesta es decidir si la preselección fue acertada y qué método de toma de decisión es el más acertado dadas las restricciones de tiempo y el impacto económico que esta decisión puede conllevar, así como, en qué serviría su decisión sobre la forma en la que puede justificar y sustentare verazmente la decisión de proveedor mediante un criterio.

Analiza qué información requerirá para elaborar un diagrama, ya sea de árbol, PMI o pros y contras.

PMI

Considero que el diagrama que provee más información y da mayor certeza al Ing. Alejandro Díaz para decidir el método de toma de decisiones a utilizar es PMI, para el cual se requiere la siguiente información:

• Ventajas de haber tomado la decisión de cada una de las tres opciones

• Desventajas de haber tomado la decisión de cada una de las tres opciones

• Identificación de Repercusiones (Intereses) de cada alternativa (Positivas y negativas)

• Áreas alternas que tendrían impacto por la elección de cada alternativa

• Importancia de cada uno de los aspectos (Para cuantificarlos)

Justifica el diagrama seleccionado.

La selección de un proveedor para un plan a largo plazo tiene un peso muy grande dentro del plan estratégico de una empresa, puesto que se adquieren compromisos a largo plazo, y puede tener alto impacto sobre las utilidades de una empresa. Por esto, es importante realizar una selección muy bien analizada y documentada.

La problemática que se está planeando en el caso es sobre qué método de decisión sobre los proveedores será el más correcto, así como si es necesario volver a tomar en cuenta a los competidores previamente descartados o no.

Las tres alternativas que el Ing. Alejandro Díaz expone es mejor analizarlas mediante un diagrama PMI, de tal forma que sea más certera su decisión sobre cómo proceder y pueda tener plena confianza en que va por la línea correcta.

Basándonos en los tres diagramas disponibles que tenemos, PMI más allá de que sea el diagrama que se apoya en ponderaciones basadas en puntos específicos, ayuda a ver diferentes aspectos de la toma de decisión, tanto en cómo proceder, viendo aspectos positivos o negativos sobre las alternativas, como en los puntos de interés que ayudan a calificar sobre la toma de decisión.

Como se menciona en el libro “From Staff Room to Classroom II”, la aplicación de este método para renovar el valor en la revisión de una situación o dilema en particular, dando de esta forma una de análisis y evaluación completo para que de esta forma sea posible revelar diferentes facetas de la problemática a discutir (Pete, 2010).

De igual forma es un método ágil que brinda un respaldo cuantitativo sobre situaciones subjetivas, al igual que presenta muchos aspectos sobre la problemática, dando de esta forma un sustento mucho mayor sobre la decisión tomada, incluso dando pie a un análisis mayor, en caso de los participantes quieran ahondar sobre los resultados obtenidos, o de igual forma, permite a los participantes llegar a una conclusión de manera sencilla, con la tranquilidad de haber tomado una decisión correcta habiendo evaluado muchos aspectos de la misma.

De igual forma se puede observar que este diagrama ha sido utilizado en múltiples disciplinas con diversos objetivos de alta relevancia, como se puede observar en el artículo “Using the Plus Minus Interesting Assessment Tool” , en el cual se expone su utilidad en 5 ejemplos de problemáticas, desde la evaluación de excursiones, decisiones personales de alta relevancia, identificación en qué áreas hay que poner mayor atención, identificar riesgos y oportunidades, incrementar áreas de conocimiento entre muchas más utilidades, en donde no sólo se llega a una decisión, sino que se analiza todo un contexto partiendo de la problemática a resolver, dando como resultado, además de una solución, un análisis de la información entorno a dicha problemática, pudiendo tener una mayor base de comparación y mejor entendimiento del entorno (State

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com