ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Riesgos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

METODO DE ADMINISTRACION DE LOS RIESGOS

Un método consiste en cuatro componentes:

1.- Identificación del riesgo: en el que debemos registrar el riesgo y analizar globalmente su consecuencia respecto al plan general. Es importante fijarse aquí la relevancia que cobra la planificación que hemos venido haciendo ya que somos capaces de estimar el impacto en el conjunto del proyecto, de una forma eficaz y eficiente.

2.- Analizar el riesgo: para conocer su naturaleza, causa y consecuencias como paso previo a ejercer un plan de acción sobre el mismo.

3.- Plan de actuación: preparar las acciones de prevención y contingencia, señalar un responsable con medios para ejercer las acciones pertinentes sobre el mismo, fijar calendarios y mantener informados a los afectados.

4.- Seguimiento y control: revisar el estado del mismo, los cambios necesarios y la efectividad del plan.

4.6.-SEGURO DE CARTERAS

El uso de opciones, o estrategias para la contratación que reproduzcan el comportamiento de opciones, para proteger el valor de activos. El seguro de cartera que usa la contratación activa para reproducir opciones se llama frecuentemente cobertura dinámica. Una forma de seguro de cartera, en la que los futuros sobre índices bursátiles eran el activo negociado, se usó mucho para proteger el valor de carteras de acciones en la última mitad del decenio de 1980.

Consiste en cubrir una posición corta en opciones de compra (o larga en opciones de venta) sobre dicho activo. Las opciones hacen el papel de un seguro, porque a través de esta forma de cobertura se pueden limitar las pérdidas a un nivel máximo predeterminado y aprovecharse de las ganancias que la cartera pueda obtener.

La duración:

Es la vida media ponderada de una operación considerando todos los flujos en valor presente.

Se trata de la sensibilidad del precio de un bono, préstamo, o inversión respecto al tipo de interés, y por lo tanto es una aproximación de la sensibilidad del precio ante cambios en los tipos de interés.

La duración de una cartera es la media ponderada de sus componentes. Esto, unido a su fácil cálculo, hace que sea una medida útil del riesgo.

Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que la aproximación que proporciona la duración solamente es válida para pequeños movimientos en los tipos de interés debido al efecto de la convexidad, y a desplazamientos paralelos en la curva de rentabilidad.

Otro método es la utilización de la teoría de carteras, cuyo fundamento se basa en el efecto de las correlaciones entre los distintos componentes que hacen que el riesgo de una cartera sea menor que el riesgo medio ponderado de los activos que la componen.

4.7.- Mercados y contratos a plazos

Mercado a plazo

Un mercado a plazo, también conocido como mercado a término, es aquél en el que se negocian hoy todos los términos de un acuerdo de compraventa de activos (de cualquier naturaleza, tanto financiera como no financiera), cuyo intercambio tendrá lugar en un momento determinado del futuro.

*Mercado spot:

Es el mercado al contado, aquel dónde cualquier activo se compara o vende con entrega inmediata (o en corto período de tiempo) y al precio actual de mercado. También se le llama mercado cash o mercado físico, aunque en español se utiliza más el término mercado al contado o mercado corriente. Contrasta con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com