ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Control De Riesgo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 7

METODOS DE CONTROL DE RIESGO

En todo lugar de trabajo existen diferentes tipos riesgos y peligro que el empleado puede padecer ya sean químicos, biológicos, físicos, entre otros los cuales pueden ser combatidos con diferentes métodos para garantizar al trabajador seguridad integral en su entorno de trabajo. Algunos métodos son más eficientes que otros, pero si se realiza una integración o combinación entre ellos se puede lograr la eficaz protección.

La manera más eficaz de combatir los riesgos es trabajar contra ellos en su fuente, suprimiendo el riesgo o sustituyendo un agente o procedimiento de trabajo peligroso por otro que lo sea menos.

Antes de comenzar la implantación de métodos de control de riesgo el empleador debe conocer los problemas de salud y seguridad que existen en el entorno de trabajo y en el personal que labora. Para la identificación de estos problemas se deben seguir los siguientes pasos:

1. Examinar cuidadosamente el lugar de trabajo.

2. Investigar las quejas de los trabajadores.

3. Estudiar los registros de accidentes y situaciones en las que estuvo a punto de producirse un accidente.

4. Estudiar las estadísticas de enfermedades.

5. Emplear cuestionarios sencillos para preguntar a sus colegas de trabajo lo que les preocupa en materia de salud y seguridad.

6. Utilizar listas recapitulativas para inspeccionar con ellas su lugar de trabajo.

7. Revisar constantemente las conclusiones de las inspecciones que efectúen el empleador, el sindicato o cualquier otra persona u organismo.

8. Leer los informes que existan sobre su lugar de trabajo o cualquier otro documento que contengan información al respecto.

Una vez que haya identificado la existencia de un riesgo, se podrá determinar qué método lo resolverá con más eficacia. Por lo general, hay cinco categorías generales de métodos de control de riesgo, ellos son:

1. Eliminación:

Eliminar un riesgo concreto es el método más eficaz de combatirlo. Es más fácil eliminar los riesgos cuando un procedimiento de trabajo se halla todavía en su fase de desarrollo, por ejemplo en la adquisición de herramientas como la compra de una escalera de aluminio para realizar diversas actividades como de pintura, electricidad, herrería, entre otras, sin tener en cuenta que para cada actividad hay un tipo de escalera apropiada para ejecutar dichas labores, lo cual puede traer mayores problemas al empresario del punto de vista legal y de producción al generarse un accidente por el mal uso de las herramientas suministradas.

Ventajas y desventajas del método de eliminación:

Ventaja:

• Se suprime el riesgo para la salud.

Desventaja:

• Puede ser necesario sacrificar parte de la producción y que haya pérdidas de puestos de trabajo.

2. Sustitución:

Si no se puede eliminar completamente un producto químico o un procedimiento de trabajo particularmente peligroso, hay que tratar de reemplazarlos por un sustituto más seguro, por ejemplo el reacondicionamiento de equipos de oficina como los monitores de las computadoras CRT que emite más luz , cansa mas la vista y emite radiaciones que durante muchas horas y días pueden ser molestas para el trabajador por monitores LCD que es mas nítido, no parpadea, sus pixeles son más precisos y consume menos energía, por lo cual cansa mucho menos la vista garantizando un mejor rendimiento del trabajador al realizar su labor y a la vez evita daños mayores en su salud visual a futuro.

Al utilizar de este método es muy importante recordar:

• Si no se puede eliminar un producto químico o un procedimiento de trabajo peligroso, hay que esforzarse por reemplazarlo por un sustituto más seguro. No todos los materiales de sustitución son realmente "más seguros", pues pueden ser mejores que el riesgo original, pero seguir siendo peligrosos.

• Es importante aplicar medidas de protección cuando se trabaja con cualquier producto químico, aunque se utilice un sustituto "más seguro".

• Existen distintas fuentes de información sobre los materiales de sustitución, por ejemplo, el empleador, el fabricante de los productos químicos, la inspección local de empresas o del trabajo, entre otros.

Ventajas y desventajas del método de Sustitución:

Ventaja:

• Se suprime el riesgo para la salud y la producción continúa.

Desventaja:

• Pueden aparecer nuevos riesgos.

3. Controles mecánicos:

Existen medidas de control habituales que se denominan controles mecánicos, que consisten en:

• El confinamiento, la cual se emplea cuando no se puede eliminar o sustituir una sustancia o un procedimiento de trabajo peligroso, lo mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com