ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Evaluacion De Riesgo


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  14.165 Palabras (57 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 57

INTRODUCCIÓN

Los riesgos constituyen unos de los problemas contemporáneos más importantes para la salud de los trabajadores en todo el mundo.

La idea consiste en identificar las formas más frecuentes de producción de riesgo de trabajo para evaluar los costos directos e indirectos así como los efectos adicionales de los mismos representados por el impacto personal ,familiar, y en la sociedad en general, para evaluar todo esto tenemos que tener en cuenta:

El riesgo, el análisis del riesgo, la valoración del riesgo, la gestión del riesgo, tipos de evaluaciones, métodos de evaluación general entre otros.

En lo que respecta a la natural, el análisis de riesgo es el proceso sistemático para comprender la naturaleza del riesgo y deducir diversas consecuencias desastrosas proporcionan la base para la evaluación de riesgo las decisiones sobre la mitigación, etc. el análisis se realiza a partir de tres pasos:

Evaluación de la amenaza, evaluación de la vulnerabilidad, evaluación del riesgo.

El análisis de riesgo financiero, tiene como premisa fundamental la creación de valor para la empresa para sus accionistas. Las etapas de un proceso de tomas de decisiones llevan inmerso un conjunto de evaluaciones cuantitativas y cualitativas que procuren la eficiencia en las operaciones financieras el proceso de administración de riesgo este compuesto por cinco pasos:

Configuración y selección de riesgo, evaluación y medición de riesgo, establecimiento de límites aceptación de los riegos, monitoreo y control.

Aun cuando los cambios políticos parecen seguir una dirección favorable a las fuerzas del mercado, no deja de haber riesgos políticos. En nuestro trabajo estudiaremos el riesgo político, cómo las empresas multinacionales lo predicen y la manera en que se sirven de tácticas de negociación para reducirlo al mínimo. Tendremos en cuenta los siguientes objetivos:

Examinar la naturaleza del riesgo político, (causas y clases).

Explicar algunas de las formas más comunes en que se administra el riesgo político.

Analizar las estrategias y tácticas comunes que se usan para la evaluación del riesgo político.

Describir algunas de las estrategias mediante las cuales las multinacionales protegen sus inversiones mundiales.

Exponer cómo la incidencia de las decisiones gubernamentales y la situación interna colombiana afectan los negocios internacionales del país, según los elementos teóricos que se desarrollen en el trabajo.

Para poder medir la magnitud de riesgo potencial tenemos que tener en cuenta:

El análisis de peligro, Análisis de vulnerabilidad, Análisis de riesgo –daños, Beneficios de reducción del riesgo: daños reducidos. Esto en lo respecta a lo natural.  

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se llevo a cabo pensando en todas las consideraciones necesarias para realizar un análisis de riesgo. deduciendo como enfrentar diversos efectos desastrosos, realizando una evaluación de riesgo y así ejecutar un plan de acción el cual arroje como resultado la reducción del peligro y estar capacitado para cualquier tipo de situación que se pudiera presentar, garantizando la seguridad de la sociedad y estar preparados para cualquier evento que pudiese ocurrir.

OBJETIVOS

• Determinar los métodos de evaluación del potencial de riesgo de la sociedad actual.

• Identificar las fases que se contempla en el Análisis de Riesgos.

• Analizar los factores de la vulnerabilidad

• establecer los pasos de análisis del peligro

Riesgo De Trabajo

Los accidentes de trabajo han sido definidos como una alteración traumática y funcional en el trabajador como resultado en el desempeño de un trabajo sin embargo la mayoría de los códigos laborales vigentes prefieren la expresión traumática de lesiones orgánicas o corporal aguda

Evaluación de Riesgos

La evaluación de riesgos es la base de una gestión activa de la seguridad y salud en el trabajo, que sirve para establecer la acción preventiva en la empresa a partir de una evaluación inicial, y como tal está reconocida su importancia en la ley de Prevención de Riesgos Laborales, transcripción de la Directiva Marco 89/391/CEE, al establecer como obligación del empresario la planificación de la acción preventiva en la empresa, a partir de una evaluación inicial de riesgos.

La evaluación de Riesgos comporta la existencia de dos partes diferenciadas:

• Análisis de riesgo

• Valoración de riesgo

Análisis de Riesgos

La primera fase que se contempla en el Análisis de Riesgos, es Identificar el Peligro, entendiendo como tal la fuente o situación con capacidad de daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente, o bien una combinación de ambos.

Una vez identificado el Peligro, se ha de Describir, lo que a su vez comporta definir el daño resultante y los acontecimientos que han de suceder desde la situación inicial hasta que se materializa el accidente.

El siguiente paso va a consistir en Estimar el Riesgo, entendiéndose este como una combinación de la posibilidad o probabilidad y de !as consecuencias y donde en el termino posibilidad está integrado el termino exposición.

La estimación del Riesgo supone el tener que valorar la probabilidad y las consecuencias de que se materialice el riesgo.

La probabilidad puede ser determinada en función de las probabilidades del suceso inicial que lo genera y la de los siguientes sucesos desencadenantes, y en tal sentido, la probabilidad será tanto más compleja de determinar, cuanto más larga sea la cadena causal, ya que no solo habrá que conocer todos los sucesos que intervienen, sino la probabilidad de los mismos para efectuar el correspondiente producto.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.9 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com