ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico y los principales hitos en escuela de la Macroeconomia.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  2.888 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2]                                                                  [pic 3]

MACROECONOMIA

ACTIVIDAD

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

MEXICO Y LOS PRINCIPALES HITOS EN ESCUELA DE MACROECONOMIA

DOCENTE: CP. JUAN MANUEL VILLAGOMEZ GOMEZ

ALUMNO: FABIOLA ILEANA DIAZ TEJERO

MATRICULA: ES1611302896

LICENCIATURA DE GESTION Y ADMINISTRACION DE PYMES

FECHA: 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

                                                                                                                                                       [pic 4]

                                     

UNIDAD 2

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

MEXICO Y LOS PRINCIPALES HITOS EN ESCUELAS DE MACROECONOMIA

Introducción

En el siguiente ensayo se realizará un análisis de las variables del escenario macroeconómico de México (oferta y demanda agregada, tasa de interés y oferta monetaria) correspondiente al ejercicio 2015 y cómo ha sido la afectación financiera en empresas del sector de alimentos y servicios de acuerdo a las variables antes expuestas.

Antecedentes

En la época actual, han sobresalido dos modelos de pensamiento económico: Clásico y Keynesiano, mismos que han expuesto sus teorías sobre el buen funcionamiento de la economía y la postura que tiene el Estado en la solución de determinados problemas económicos.

Realizando un análisis de las teorías planteadas, se puede identificar que las diferencias que se marcan entre estos modelos recaen principalmente en la oferta y demanda agregada, tasa de interés y la oferta monetaria.

Para la economía de México, las variables del escenario macroeconómico tienen gran influencia dentro del comportamiento de las finanzas de las empresas que apoyan al desarrollo del país.

Durante el ejercicio 2015, en México la oferta y la demanda agregada, tasa de interés y la oferta monetaria se desarrollaron de la siguiente manera:

[pic 5] 

Oferta y Demanda Agregada

[pic 6]

Oferta Monetaria (M1)

[pic 7]

Tasa de Interés real (%) a partir de datos del Banco Mundial sobre el deflactor del PIB.

[pic 8]

AFECTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA GRUMA S.A.B. DE C.V. CON LA VARIABLES DEL ENTORNO MACROECONOMICO DE MEXICO

RIESGOS RELACIONADOS CON VARIACIONES

EN EL COSTO Y DISPONIBILIDAD DE MAÍZ

El desempeño financiero puede verse afectado por el precio y la disponibilidad del maíz, ya que en 2015 representó el 61% en el costo de ventas.

Cualquier evento adverso en el mercado nacional e internacional de maíz pudiera tener un impacto importante y negativo en el negocio, situación financiera, resultados de operación y prospectos.

Los mercados en México y en el mundo han experimentado periodos de sobre oferta y escasez de maíz, como resultado de distintos factores como las condiciones climáticas, algunos de los cuales han generado efectos adversos en los resultados de operación.

No siempre su puede predecir si habrá, ni cuándo surgirán, períodos de sobre oferta o períodos de escasez de maíz. Además, las acciones futuras del gobierno mexicano o de otros gobiernos pudieran afectar la disponibilidad y el precio del maíz.

Cualquier evento adverso en los mercados nacionales e internacionales de maíz pudiera tener un efecto adverso en los negocios, situación financiera, resultados de operación y perspectivas.

Con el fin de controlar estos riesgos de precios, regularmente se monitorea la tolerancia al riesgo y se evalúa la posibilidad de usar instrumentos derivados para cubrir la exposición a los precios de las materias primas, así como la del tipo de cambio relacionada con las compras de maíz tanto nacionales como internacionales.

Es posible que se cubra una parte de los requerimientos de producción por medio de contratos de futuros y opciones para poder reducir el riesgo generado por las fluctuaciones de precio y el suministro de maíz, el cual existe como parte ordinaria del negocio.

Los incrementos en el costo de la energía.

Las plantas utilizan grandes cantidades de electricidad, gas natural y otras fuentes de energía para la operación de molinos y hornos para la elaboración de diversos productos. Lo cual represento aproximadamente el 6% del costo de ventas en 2015.

El costo de las fuentes de energía podría fluctuar considerablemente debido a condiciones económicas y políticas, a regulaciones gubernamentales, condiciones climáticas u otras circunstancias imprevisibles. Un incremento en el precio de dichos costos podría incrementar los costos de operación, y, por ende, afectar la rentabilidad de la empresa.

OBJETIVOS ESTABLECIDOS PARA LA UTILIZACION DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS.

El objetivo de uso de instrumentos financieros derivados es para minimizar los riesgos que se presentan tales la disponibilidad y precio de maíz y otros bienes agrícolas están sujetos a amplias fluctuaciones debido a factores que están fuera de control, tales como el clima, siembras programas agrícolas y las políticas de gobierno nacional y extranjero, cambios en la demanda/oferta global creada por crecimiento de la población y producción global de cosechas similares y competidoras.

Ocasionalmente se realizan transacciones de instrumentos derivados de materias primas, de tipo de cambio, así como de otros conceptos, conforme a la política de manejo de riesgos de la compañía, que cubren diversos períodos y que tienen diversas provisiones de precio.

Se podría incurrir en pérdidas no contempladas en relación con los cambios potenciales en el valor de nuestros instrumentos derivados como resultado de los cambios en las condiciones económicas, en el sentir de los inversionistas, en las políticas monetarias y fiscales, liquidez de los mercados globales, eventos políticos nacionales e internacionales y actos de guerra o terrorismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (518.9 Kb)   docx (726.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com