ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Rural En Mexico


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

La escuela rudimentaria existente antes del período prerrevolucionario, emerge como el primer antecedente de la escuela rural mexicana.

El Porfiriato había desarrollado la escuela primaria, pero la educación era básicamente urbana, para la clase media y alta, la atención a la población rural y a la clase obrera era mínima. A pesar de tener un enorme número de analfabetas y una población mayoritariamente rural, los distintos gobiernos del siglo XIX no se propusieron como política, llevar la educación a los sectores más desprotegidos. Será hasta después de la Revolución mexicana cuando se impulse una vigorosa política de Estado en materia educativa, y la SEP será quien dé a la luz a la escuela rural mexicana con sus distintos énfasis y etapas, y de la educación laica, pública, gratuita y popular de nuestro país.

Para tener una mejor visión acerca de lo que fue la Escuela Rudimentaria en México, cabe mencionar que en la época de Porfirio Díaz se da un gran impulso a la educación, por lo que en 1905 se crea la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes, antecedente inmediato de la actual Secretaria de educación Pública, bajo la dirección de Justo Sierra Méndez.

Una de las controversias en aquella época fue el gran impulso a la educación para la clase alta y media, ignorando a la sociedad campesina. El texto del connotado maestro Rafael Ramírez, nos cuenta como se da paso a la escuela Rudimentaria, ya que antes no había la necesidad de mejorar la economía de la población rural ni de educar a los indígenas y mestizos que vivían en el campo. Anteriormente en nuestro país las dos terceras partes de la población se encontraba en completo abandono, esto representaba a millones de gente que trabajaban de sol a sol y día tras día con la finalidad de poder ganarse su sustento. Pero eso no era todo, ya que la mayoría fue despojada de sus propiedades rusticas obligadas a trabajar para los ricos.

Durante 1911, siendo ministro de educación Jorge Vera Estañol, se crea el denominado sistema de educación rudimentaria. Y fue entonces que por Francisco León de la Barra y siendo secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, Francisco Vázquez se decretó el 1° de junio de 1911 la ley de instrucción rudimentaria.

No fue sino hasta 1921, fecha en la que se crea la Secretaría de Educación Pública, en 1921, bajo el mando de José Vasconcelos su filosofía central fue la de planificar y estructurar la educación a lo largo y ancho del país, integrando en ella a las comunidades rurales.

El mayor auge de las escuelas rurales se dio entre los años 20s y 45s. Uno de los principales problemas existentes en la época fue que los maestros eran fundamentalmente aprendices y su nivel de preparación era realmente muy bajo.

Lo anterior llevó a la SEP, a crear oficialmente en 1923, las Misiones Culturales, bajo la jefatura del Maestro Rafael Ramírez. Destaca el hecho de que el profesor Ramírez promovió la castellanización de los indígenas con el fin de rescatarlos de la marginación e integrarlos al resto de la población mexicana. Sin embargo, organizar el Sistema de Educación Rural, sin duda, no fue una tarea sencilla, de modo tal que la SEP originalmente, había planeado la creación de mil escuelas rurales para el año de 1926. En la práctica tan solo fue posible edificar 572; Pero fue tal el auge que al final de 1929, el sector rural de México contaba, con 3,453 escuelas.

De igual modo se requería profesionalizar la labor magisterial y así fue como se creó la Escuela Normal Rural con planes y programas específicos para llevar a cabo la labor educativa en el medio rural con mayor eficiencia, por otra parte, para los maestros que se iniciaron en este tipo de educación y que carecían de un certificado que los avalara como tales, se instituyó el Instituto Federal de Capacitación Magisterial, con cursos abiertos durante el período escolar y cursos intensivos durante las vacaciones de verano, preparación que tuvo una duración de 6 años , 3 de secundaria y 3 de normal-, generando una respuesta positiva en la labor docente.

Reconocidos profesores de la época como Rafael Ramírez, Moisés Sáenz, y Narciso Bassols apoyaron y colaboraron de manera entusiasta y decidida en el proyecto, quienes haciendo propio el ideario de la educación rural, crearon lineamientos y programas da acción, incluyendo el diseño y aplicación de los contenidos curriculares. El anhelo de integración social y cultural proveniente de la metodología creada por John Dewey encontraría su mayor aplicación en la escuela de acción, donde el estudiante sería el principal actor de su educación. Acción visionaria que en la actualidad se aplica y equipara al actual enfoque de educación por competencias.

Considerando que educar en las áreas rurales del país y su realidad, sólo lo pueden hacer los maestros de vocación verdadera y que fundamentalmente aman su trabajo; adquiere especial relevancia el hecho de que el Maestro Rafael Ramírez centró sus prioridades a la urgente necesidad de proporcionarle al campesino una educación técnica, para ayudarle a mejorar su deplorable situación económica; lo que facilitaría un mejor nivel de vida para los hombres del campo.

El éxito obtenido en las Escuelas Rurales las transformó en las Casa del Pueblo, en otras palabras, la actividad escolar, incluida la educación de los adultos, salió de los muros escolares hacia la comunidad y ésta entró a su vez a los recintos escolares, naturalmente el maestro rural era el eje alrededor del cual giraba la transformación socio-económica y cultural de la comunidad, el maestro era el promotor social por excelencia.

El mayor auge de las escuelas rurales se dio entre los años 20s y 45s, sin que ello quiera decir que desaparecieran; sin embargo, el hecho de pensar que se tendrían mayores oportunidades en el medio urbano originó migraciones hacia dichas zonas, cuando la idea original era que tuvieran mayores elementos que favorecieran el desarrollo y permanecieran en sus lugares de origen.

Como parte del proceso mismo de la Revolución Mexicana surge el proyecto de educación rural como una de las mejores y más amplia alternativa de solución adecuada al contexto económico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com