ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia. Graficamos la restricción


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 4

Microeconomía

  1. Realice un gráfico con la restricción presupuestaria estándar (), con precios y renta finitos y mayores que cero. Sobre esta restricción localice un óptimo y la curva de indiferencia correspondiente. Señale donde esta lo que es preferido a lo que está en la curva de indiferencia, al igual que señale lo que es no preferido (menos preferido, peor que) a lo que está en la curva de indiferencia. Observe que cualquier otra posible elección dada la restricción, se encuentra en el área que es no preferida, y que por lo tanto el óptimo es, de lo posible, lo “mejor”.[pic 1]

Graficamos la restricción, con su óptimo y la curva de indiferencia.

[pic 2]

Lo que es mejor está por encima de la curva de indiferencia, y lo que es peor por debajo.

[pic 3]

Véase como todo el triángulo está en la zona peor, por lo que el punto verde es mejor que cualquier otro punto que se encuentre en la restricción presupuestaria, siendo por lo tanto, de lo posible, lo mejor.

  1. En un gráfico como el anterior, ahora dibuje una nueva restricción que señale que disminuyo el precio del bien x, sobre esta restricción, y dada la curva de indiferencia que dibujó, señale en la zona en la que podría encontrarse el nuevo óptimo.  Dentro de esa zona, señale que parte seria correspondiente a bienes sustitutivos, cual a bienes complementarios y cual a bienes ni sustitutivos ni complementarios (dependiendo de la curva que dibujó podría ser que algún área no existiera). Dado su dibujo, es posible que el bien sea Giffen (si es así señale el área donde se encontraría el nuevo optimo), si no es así, explique por qué.

Primero graficamos una restricción, con un óptimo y la curva de indiferencia

[pic 4]

Luego disminuimos el precio de x, la restricción pivota hacia la derecha.

Como tenemos una curva de indiferencia, el nuevo óptimo tiene que estar dentro de la curva de indiferencia (no puede estar fuera, ya que cualquier punto fuera es peor que el punto original, que aún está disponible)

[pic 5]

Ahora, dentro de esa zona (en función del punto inicial), señalamos las zonas de complementarios y sustitutivos, así como el área donde x es Giffen. Los trazos en verde punteado separan las áreas.

[pic 6]

En este caso x puede ser un bien Giffen. No podría serlo si las curvas de indiferencia usadas fueran de complementarios perfectos (Leontieff). Si fueran Leontieff (si alguien las dibujo como Leontieff), la única opción posible es complementarios.

[pic 7]

  1. Realice un gráfico con la restricción presupuestaria estándar (), con precios y renta finitos y mayores que cero. Sobre ella localice un óptimo y la curva de indiferencia correspondiente. Una vez señalado esto, dibuje una nueva restricción que señale que incremento la renta. Sobre esta restricción, y dada la curva de indiferencia que dibujó, señale en la zona en la que podría encontrarse el nuevo óptimo.  Dentro de esa zona, señale que parte seria correspondiente a dos bienes normales, cual a un bien inferior y uno normal, y cual un bien neutral y uno inferior (asegúrese de dibujar una curva de tal forma que todas estas áreas existan).[pic 8]

Dibujamos la restricción con un óptimo, con una curva de indiferencia que haga tangencia, con una curva un tanto “plana” para asegurar que todas las áreas existan.

[pic 9]

Subimos la renta, trasladando la restricción a la derecha , y señalamos donde podría estar el óptimo, o sea, en la nueva restricción, y dentro de la curva de indiferencia.

[pic 10]

y en función del óptimo inicial señalamos las áreas.

[pic 11]

  1. Realice el ejercicio anterior con una curva de indiferencia de complementarios perfectos (en forma de L). Observe que no existen todas las áreas mencionadas (además de que sabemos dónde se encontrara el nuevo óptimo). Como es que no existen todas las áreas? Cuáles son las áreas que no se encuentran? Por qué cree que eso ocurre?

[pic 12]

Al realizar el grafio vemos que no es posible que uno de los dos bienes sea inferior, solo nos queda ambos normales, que es de hecho donde se encuentra el nuevo optimo, o de manera extrema un bien neutral y uno normal. Si bien estas posibilidades de neutral y normal están aún en el gráfico, no pueden ser óptimos porque son indiferentes al punto inicial y claramente parte de la restricción está en el área que indica que es preferido al punto inicial. Este resultado es debido a la naturaleza de los complementarios, que requieren ser consumidos conjuntamente dado un ratio preestablecido. Si incrementa en consumo de uno de ellos, necesariamente tiene que incrementar en consumo del otro, por lo que no pueden ser neutrales o inferiores cuando el otro es normal. La única posibilidad en la que la naturaleza de los dos bienes coincide es ambos normales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (324.4 Kb)   docx (912.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com