ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  7.413 Palabras (30 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCION

En el presente trabajo daremos a conocer, la importancia de la microeconomía, el cual daremos a conocer la importancia del modelo de flujo circular , la elección y la escasez, coste de oportunidad , teoría del comercio, ventaja absoluta y comparativa . curvas de la demanda , de la oferta , punto de equilibrio , elasticidad ingreso de la demanda , elasticidad precio de la demanda , elasticidad cruzada. Teoría del consumidor, el cual los daremos un debido estudio a continuación.

• Modelo de flujo circular

Las economías están conformadas por millones de personas que poseen muchas labores a realizar como pueden ser producir bienes, comprarlos, trabajar para producirlos, venderlos, comercializarlos, etc., lo que vamos a mostrar es una organización de estas actividades para intentar comprender quién y cómo interactuamos entre las diferentes actividades económicas; a ello le llamaremos flujo circular de la economía. Este modelo tiene dos características básicas unos agentes económicos por un lado y por el otro unos flujos de entradas y salidas. Entonces; los hogares y los productores son los agentes económicos que interactúan en los tipos de mercados, los mercados de bienes y servicios donde los hogares son los compradores y los productores los vendedores, es decir los hogares adquieren los bienes y servicios que producen las empresas. Por otro lado tenemos el mercado de factores de producción donde los hogares son los vendedores y los productores los compradores. En este mercado los hogares proporcionan los factores de producción que las empresas necesitan para poder producir los bienes y servicios que luego venderán.

Ingresos gastos

Bienes y servicios vendidos bienes y servicios comprados

Factores de Producción

• La elección y la escasez

El hecho natural de la escasez implica que el hombre debe elegir, esto implica uno de los efectos más importantes en la vida humana y es que todo acto es resultado de una toma de decisión y cada elección seleccionada significa sacrificar una oportunidad.

Analicemos un ejemplo práctico cercano; un estudiante toma la decisión de estudiar una hora diaria de microeconomía y esto le demanda sacrificar otras labores que podría realizar en ese mismo espacio, como escuchar música, dormir, trabajar en las labores de la oficina, salir con los amigos a divertirse, leer temas de interés, hacer ejercicio, etc., es decir debe renunciar a todas al seleccionar la hora de estudio de microeconomía

|Modalidad x semestre Presencial Diurna Presencial Nocturna A distancia

Valor matrícula 2.200.000 2.000.000 1.200.000

Libros y Materiales 200.000 200.000 300.000

Transporte y Otros 1.200.000 1.200.000

Total gastos 3.600.000 3.400.000 1.500.000

• Coste de oportunidad

A diario muchas personas producen miles de bienes y servicios pero la cantidad que podemos generar se ve limitada por la cantidad de recursos y tecnología que poseemos.

Si deseamos aumentar la producción de un bien nos vemos obligados a disminuir la producción de otro, lo cual nos lleva a que se nos presente un dilema de elección o un problema de intercambio

• Teoría del comercio

Desde comienzos del siglo XIX, el economista David Ricardo amplió la teoría de Adam Smith al determinar que a un individuo o a un país le conviene especializarse y realizar intercambios con otros individuos o países, así estos últimos sean más productivos en todas las áreas.

El economista Adam Smith tuvo una gran importancia en nuestra ciencia, ya que logró modificar la concepción de la economía al sistema en el cual la función del gobierno es específica y limitada mientras los individuos realizan todas las actividades intentando lograr sus intereses particulares, el que logran, con lo denominado por él, la mano invisible. Dicho principio se encuentra en el libro “La Riqueza de las Naciones”. Cuando hablamos de producción nos vemos atraídos por la idea de la autosuficiencia con el fin de no depender de nadie, sin embargo dicho modelo de producción trae varios inconvenientes con costes bastante elevados para los individuos inmersos en las economías.

Generalmente los que viven solos son pobres, podríamos observar a los habitantes de regiones remotas como en Alaska o en la parte alta de Rusia, el caso de Cuba, en donde prácticamente está solo, tuvieron inmensas dificultades que afectaron la población económicamente, etc. No pueden vender (exportar) nada de lo que les sobra ni pueden traer productos que no produce más baratos y/o posiblemente de mejor calidad (importar). Están limitados a consumir únicamente los bienes y servicios que ellos producen, dejando de lado el posible crecimiento en su bienestar.

Si pensamos en bienes como los de capital, la vivienda, los alimentos, nos damos cuenta que producirlo una sola persona en todas sus etapas es bastante difícil, además que serán pocos en cantidad y deficientes en calidad, también nos faltarían muchas cosas como las comunicaciones, el combustible, electricidad, aviones, barcos, medicamentos que podrían salvar vidas, etc.

Los problemas que le vimos a la autosuficiencia es la explicación del por qué las personas prefieren el comercio que les permite obtener más número y variedad de bienes y servicios además de aumentar su calidad de vida que lo cual sería imposible sin el comercio.

El principio básico que manejaremos en la teoría del comercio será la especialización, la cual está fuertemente direccionada al trabajo, para ello revisemos el siguiente ejemplo: si observamos a dos profesionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com