ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  3.993 Palabras (16 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 16

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL MICROECONOMIA 2012

INTRODUCCION

La microeconomía hace parte la economía y se encarga de estudiar el comportamiento económico en los mercados, por lo tanto es importante su estudio ya que son herramientas que nos permiten como Ingenieros Industriales sacar un producto al mercado; primero en microeconomía viendo las curvas de oferta y demanda, el punto de equilibrio o precio, estas herramientas nos van a permitir determinar a qué precio se puede colocar el producto sabiendo cual es la oferta y cuál es la demanda.

La economía de un país tienes sectores como el INDUSTRIAL, el agropecuario, el de minería, si uno de estos sectores baja mucho afecta la economía y ahí estamos nosotros los ingenieros industriales para no dejar que ese sector industrial baje, segundo la ingeniería industrial tiene como objetivo, crear productos para venderlos y sacarlos, pero si la economía está mal pues no se vende y la industria por consiguiente baja.

Durante el proceso evolutivo de la economía dentro de la sociedad, vemos como esta afecta a todos los colombianos, a veces también en las clases sociales dentro de una burocracia ya establecida en un país; por eso en este trabajo vamos a observar las diferentes ramas de la economía y que estudian cada una como: La microeconomía que mira unas necesidades básicas(alimento, vestido, techo).La macroecomia también la encontraremos que esta mas involucrada en lo social y lo político más en lo global ( la inflación, los ciclos económicos, el desempleo, entre otros) y por su puesto la economía internacional que mira hacia los factores de producción de cada país.

En este trabajo encontramos plasmamos de que se encarga cada una de estas ramas y con esto nos damos cuenta en que nos afecta o como nos puede servir para pensar en cómo mejorar la economía hacia un futuro ¨innovarla¨

1. Investigar las clases de teorías del consumidor se tienen.

TEORIA DEL CONSUMIDOR

La teoría del consumo tiene como finalidad analizar cuáles son los fundamentos racionales del comportamiento del consumidor ante el deseo de satisfacer sus necesidades.

El objetivo general de la teoría del consumo es desembocar en la demanda que el consumidor presenta en el mercado respecto a los diversos bienes que tiene que adquirir.

Como todos sabemos, el consumo es el acto final del proceso económico, que consiste en la utilización personal y directa de los bienes y servicios productivos para satisfacer necesidades humanas.

El consumo puede ser tangible (consumo de bienes) o intangible (consumo de servicios). Además, se puede clasificar de acuerdo a quien realice el acto en privado y pública. El consumo privado es el realizado por las familias y las empresas, y el público es hecho por el gobierno.

El consumidor decide si desea invertir su dinero o ahorrarlo; es por esto, que hablaremos de lo que es el ahorro y la inversión para los consumidores.

AHORRO

El ahorro es la parte del ingreso (nacional, familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo.

El ahorro se obtiene restándole a los ingresos totales el gasto total en consumo. De esta forma, Ahorro = Ingresos - Gastos. El ahorro privado lo llevan a cabo las unidades familiares y las empresas, mientras que el ahorro público lo realiza el gobierno.

Existen distintos tipos de ahorro, estos son:

Ahorro Financiero

Conjunto de activos rentables emitidos, tanto por el sistema financiero como por el Gobierno, que han sido acumulados a través del tiempo. El ahorro financiero se calcula como M3 + Bonos.

Ahorro Macroeconómico

Es la diferencia entre el ingreso y el consumo.

Ahorro Privado

Es la diferencia entre los ingresos y el consumo de las unidades familiares y de las empresas.

Ahorro Público

Es la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno.

DETERMINANTES DEL AHORRO

Magnitud de ingresos

Si el consumidor espera que sus ingresos futuros sean mayores que los actuales, no existirá apenas estímulo para el ahorro. En cambio, si cree que sus ingresos van a disminuir, el estímulo será mayor. Esto sería como una planificación del consumo y de los ingresos obtenidos.

Certidumbre de los ingresos futuros

Es evidente que con ingresos inciertos en el futuro, el incentivo para l ahorro es mayor que cuando esos egresos futuros están más asegurados.

Grado de previsión de futuro

Por falta de imaginación, o por cualquier otro motivo, puede ocurrir que se infravaloren las necesidades futuras respecto a las actuales, lo que supone vivir más en el momento actual y despreocuparse del futuro; esto acarrea un ahorro inferior.

Nivel de renta actual

Cuanto más alta sea la renta actual, más se ahorrará, ya que gastando más quedan menos necesidades que satisfacer; entonces es preferible atender a la previsión de una necesidad futura antes que al consumo actual.

Expectativas sobre la evolución de los precios futuros

Si se espera que los precios de los bienes van a ser más altos en el futuro, la tendencia al ahorro será menor que si se esperan unos precios estables o unos precios inferiores.

El tipo de interés

Un cierto flujo, tal vez no muy grande, puede esperarse del premio que se espera obtener de la renta ahorrada, es decir, del tipo de interés. Si este es alto, es probable una mayor tendencia a ahorrar que si es bajo.

El salario

Se considera salario a la remuneración del factor de producción trabajo. Dependiendo del salario que uno reciba se verá si se ahorra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com