ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  5.917 Palabras (24 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 24

La Competencia Monopolística.

Las estructuras de competencia perfecta y monopolio puro, son muy importantes desde el punto de vista económico ya que constituyen la base teórica sobre la que se pueden construir modelos más realistas. Partiendo de esto existe un tipo de organización industrial con la que nos encontramos a diario y que recibe el nombre de competencia monopolística. La denominación de este tipo de estructura industrial se debe a que comparte algunas de las características que definen el monopolio (por ejemplo, la diferenciación del producto), y otras propias de un mercado de competencia perfecta (libertad de entrada y salida de empresas).

La competencia monopolística es un tipo de mercado en el que existen muchos vendedores (empresas) que compiten ofreciendo productos similares pero no idénticos, y muchos compradores que perciben las diferencias existentes entre los productos (en cuanto a calidad, diseño, prestaciones, servicios, etc.) por lo que están dispuestos a pagar diferentes precios por ellos. En consecuencia, cada empresa influye en cierta medida en el precio de su producto o ejerce un cierto control sobre él, y hace uso de las herramientas de mercadotecnia (como la publicidad, la marca y la venta personal) para diferenciar sus ofertas.

Supuestos de la competencia monopolística:

Existen muchos compradores y vendedores.

Cada empresa actúa como si sus decisiones de precio y cantidad no influyeran en la conducta de las demás empresas de la industria.

Existe libertad de entrada y salida de empresas en el mercado.

Por existir libertad de entrada y salida de empresas en la industria, los beneficios económicos de cada empresa a largo plazo serán nulos.

Un mercado en competencia monopolística está formado por un grupo de empresas que venden productos diferenciados, que son sustitutivos cercanos.

El supuesto de producto homogéneo en que se basa el modelo de competencia perfecta es bastante más restrictivo y alejado de la realidad de lo que, en principio, pueda parecer. De hecho, es muy difícil encontrar en la práctica dos productos que sean absolutamente idénticos. Pero, aun siendo intrínsecamente iguales, pueden ser percibidos como diferentes por los consumidores por diversos motivos (marca, empaquetado, localización, etc.). Por ejemplo, productos idénticos y de la misma marca pueden ser considerados diferentes por ser vendidos en lugares distintos. Así pues, el supuesto de productos diferenciados hace referencia, no a las cualidades intrínsecas del producto, sino fundamentalmente a como lo percibe el consumidor. El supuesto de diferenciación del producto con sustitutivos cercanos, introduce un elemento monopolista en el modelo debido a que la diferenciación de los productos, otorga características únicas a la mercancía vendida por una empresa específica. Esta condición de único (aunque con buenos sustitutivos) del producto que vende la empresa, da lugar a que su curva de demanda tenga pendiente negativa.

Existe uniformidad entre las diversas empresas que componen el mercado en lo que se refiere a la demanda y a las funciones de costes.

La uniformidad entre las empresas de la industria garantiza que si para una empresa tiene sentido alterar el precio, también lo tendrá para todas las demás. Tiene que quedar bien claro que las demás empresas no cambian el precio inducidas por el cambio de precio de una de ellas (ya que el Supuesto 3 elimina esta posibilidad), sino porque la uniformidad entre las funciones de demanda y costes de las empresas hace que la política que es aconsejable para una empresa lo sea para todas. Este supuesto, que permite llevar a cabo el análisis haciendo uso de la empresa típica (empresa representativa de todas las demás), ha sido ampliamente criticado sobre la base de que productos diferentes pueden no tener idénticas condiciones de costes y de demanda. Sin embargo, no es un supuesto necesario y su abandono permite obtener esencialmente el mismo resultado.

Existe perfecta simetría entre las empresas que integran la industria.

Simetría entre empresas se refiere a que cada empresa, compite por igual con todas las demás empresas del mercado. Este supuesto es también bastante restrictivo, ya que al ofrecer las empresas productos distintos, es bastante probable que la competencia se establezca fundamentalmente entre las empresas que venden productos más parecidos (sustitutivos cercanos).

Además de todos estos supuestos que caracterizan a la competencia monopolística, es decir que el hecho de que cada empresa venda un producto distinto al ofrecido por las demás, implica que la curva de demanda de su producto tenga pendiente negativa. La pendiente negativa de la demanda está reflejando un cierto grado de poder de monopolio de la empresa que le permitirá cobrar un precio superior al coste marginal. Debido a la existencia de buenos sustitutivos, la curva de demanda de la empresa es muy elástica, pero no perfectamente elástica como en competencia perfecta, ya que aunque el producto tiene sustitutos cercanos, éstos no son sustitutos perfectos debido a la diferenciación.

Una ventaja de la competencia monopolística frente a la competencia perfecta es la diversidad de productos que pone a disposición del consumidor. Esta ventaja puede llegar a compensar la ineficiencia en el más estricto sentido económico de la competencia monopolística.

Las empresas que participan en este mercado, dedican tiempo a planificar estrategias de mercadotecnia y a implementar sus diferentes actividades, como la investigación de mercados, el desarrollo de nuevos productos, la fijación de precios y la ejecución de programas de promoción (publicidad, venta personal).

Por ejemplo:

En el caso de las gasolineras, todas ofrecen el mismo producto, pero se diferencia una de la otra por ciertos atributos como la calidad del producto en cuanto a la consistencia y refinación, la marca, (Esso, Texaco, Uno,), la ubicación de la empresa, los otros valores agregados como la atención que brinda a los consumidores, ya que hay algunas que solo cuentan con autoservicio en cambio otras ofrecen un servicio completo, además, existen gasolineras que poseen un servicio de tiendas de conveniencia.

Otro ejemplo de competencia monopolista es el de los restaurantes de comida rápida, como es Wendy´s, Pizza Hut, Biggest, Pollo Campero, Pollo, Campestre; todas estas empresas venden comida rápida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com