ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

A) LEY DE LA OFERTA

Es el principio básico sobre el que se sustenta la economía.

La ley de la oferta y la demanda refleja la relación entre la demanda que existe de un bien en el mercado y la cantidad del mismo que es ofrecido en base al precio que se establezca.

El incremento en el precio (P) causa un incremento en la cantidad ofrecida (Qs) y una disminución en el precio ocasiona una reducción de la cantidad ofrecida.

La siguiente información ilustra las distintas cantidades por unidad de tiempo que a cada precio un productor estaría dispuesto a producir y vender de un cierto bien:

Cambio en la cantidad ofrecida

(movimiento a lo largo de la curva de la oferta) causado por un cambio del precio del bien determinado.

Cambio en la oferta

(cambio en toda la curva de la oferta) resulta del cambio en el costo de producción,

Los impuestos empresariales,

El precio o la cantidad esperados,

Del cambio en el precio de otros bienes producidos,

Del cambio en el número de vendedores,

Del cambio en las ventas planeadas en todos los precios del cambio en la tecnología.

El objetivo de la empresa es maximizar sus ganancias, o sea lograr la máxima diferencia positiva entre el ingreso total y el costo total.

Corto plazo:Por lo menos uno de los factores de producción es fijo (por lo menos el capital de la empresa: por ejemplo, su planta).

Largo plazo: Todos los factores de producción son variables.

Eficiencia: Se puede distinguir entre los conceptos de eficiencia técnica y eficiencia económica.

Eficiencia técnica: Exige que se utilice un proceso productivo que no emplee más recursos de los necesarios para generar un cierto producto.

Eficiencia económica: Exige que se maximice el valor en pesos (u otra unidad monetaria) del producto por cada peso gastado en su producción.

Función de Producción:

Es una relación técnica entre producto físico y factores de producción, también en términos físicos.

Q= f(K,L)

Q: Nivel de producción, en unidades de producto por unidad de tiempo.

K: Stock de capital, por unidad de tiempo.

L: Cantidad de mano de obra (trabajo).

Proceso Productivo:

El conjunto de actividades mediante las cuales se generan un bien.

Elemento del proceso productivo

1.- Trabajo:Es posible distinguir entre el trabajo directo (plenamente involucrado en la producción) y el indirecto (por ejemplo el trabajo administrativo, de supervisión, etc.).

2.- Medios de producción:Estos son los bienes de capital (maquinaria, equipo, etc.), los servicios, los insumos y la tecnología (combinación entre trabajo y capital que busca la eficiencia).

B) OFERTA

En economía, se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender los distintos precios del mercado. Hay que diferenciar la oferta del término cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio.

El sistema de economía de mercado, descansa en el libre de la oferta y la demanda, centrándonos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado de un determinado bien. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier otro comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los vendedores depende de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos, de los demás con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.

La cantidad ofrecida por los fabricantes o productores de un determinado bien depende de varios factores que provocan incrementos o disminuciones de la cantidad ofrecida por el oferente. Estos factores son el precio del producto, el precio de los factores que intervienen en la producción de ese bien, el estado de la tecnología existente para producir ese producto y las expectativas que tengan los empresarios acerca del futuro del producto y del mercado.

La curva de la oferta

La curva de la oferta es la relación gráfica existente en el precio de un bien y la cantidad ofrecida del mismo. La pendiente de esta curva determina cómo aumenta o disminuye la oferta ante una disminución o un aumento al precio del bien. Se denomina elasticidad de la curva de oferta o al grado de aumento de la cantidad ofrecida al elevar el precio.

La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien , la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor.

Este incentivo surge de la lógica racional de los productores, ya que en condiciones normales si el precio de un bien aumenta manteniéndose el de los demás constantes, provocará un aumento en los ingresos de los que produzcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com