ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miembro Cubierto


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 9

MIEMBRO CUBIERTO

Se refiere a un individuo, empresa o entidad que puede influir en el trabajo de certificación e incluye:

• Un miembro del equipo del trabajo de certificación.

• Un individuo en un puesto capaz de influir en el trabajo de certificación (por ejemplo, un socio que supervise directamente al que se encarga de la certificación).

• Un socio en la oficina donde el principal socio del trabajo de certificación ejerza su práctica profesional en relación con el trabajo de certificación.

• Ciertos socios o gerentes que ofrecen otros servicios al cliente.

• El despacho contable, con su plan de beneficios a los empleados.

• Cualquier entidad controlada por uno o más de las personas o entidades anteriores.

El miembro cubierto debe cumplir con las restricciones más estrictas de independencia de sus relaciones financieras, empresariales y de otra índole con el cliente. Una lectura cuidadosa de la interpretación 101-1 indica que individuos de la firma afectados por las 3 secciones difieren en lo siguiente:

 Sección A: Se aplica solo a miembros cubiertos.

 Secciones B y C: Se aplican a todos los socios y a todos los empleados profesionales.

Segundo, en la sección A de la interpretación 101-1 se utilizan los términos intereses financieros “directos” e “indirectos”. Son importantes porque cualquier interés financiero directo en un cliente de certificación merma la independencia del contador, mientras que solo un interés financiero indirecto material merma la independencia. El interés financiero directo incluye una inversión en el cliente, como poseer capital en acciones o conceder préstamos al cliente. Un interés financiero indirecto generalmente incluye algún tipo de intermediario; por ejemplo, un contador público podría invertir en compañías o en fondos mutualistas, los cuales a su vez pueden tener intereses financieros en los clientes de la certificación.

Finalmente, la oficina donde el principal socio del trabajo de certificación ejerce principalmente practicas relacionadas con ese trabajo, es importante porque otros socios de esa oficina son tratados como miembros cubiertos según lo estipulado en la sección A dela interpretación.

101-1. En lo sucesivo ya no usaremos esta frase tan extensa, sino que nos referiremos a la oficina simplemente como “oficina del trabajo”. En la figura 3.3 se resume el estatus de independencia del despacho contable y cómo influye la falta de independencia de cada uno de varios de sus integrantes.

Intereses financieros en los clientes de certificación.

Las restricciones referentes a los intereses financieros incluidos en la sección A de la interpretación 101 se aplican solo a los miembros cubiertos. Cuando un despacho contable es contratado por un cliente nuevo, los que se convertirán en miembros cubiertos deben liberarse de cualquier interés financiero o de otra índole como se describe en dicha sección. Al deshacerse de esos intereses, el contador público evita que se ponga en tela de juicio su independencia en el trato con un nuevo cliente. Supongamos que un empleado profesional (de alto rango, por ejemplo) tiene un interés financiero directo en un cliente potencial y que va a ser asignado al equipo de auditoría. Su interés financiero le impide ser independiente. La figura 3.3 muestra que el despacho contable tampoco será independiente si ese empleado conserva inversión y forma parte del equipo de trabajo. En este caso, la solución consiste en cerciorarse de que se deshaga de la inversión o que no se convierta en miembro cubierto (es decir, que no trabaje en auditoría). Así pues, la independencia de un gran despacho contable no necesariamente merma simplemente porque un empleado tiene un interés financiero en el cliente. Muchos problemas se resuelven fácilmente asignando a otros proyectos un empleado profesional no independiente.

FAMILIA INMEDIATA

Las reglas de independencia suelen suponer que no se distingue en los intereses de los miembros cubiertos y los de su familia inmediata. Así pues, normalmente los miembros de la familia inmediata (cónyuges, equivalentes cónyuges o dependientes) del miembro cubierto están sujetos a los requisitos de independencia. Por ejemplo, si el cónyuge posee incluso una acción de capital del cliente se evalúa el caso como si el miembro la poseyera y si peligrara la independencia. El despacho contable podrá conservar su independencia en la auditoría solo si se cerciora de que el contador no sea un miembro cubierto en ese cliente.

Admite dos excepciones la regla general de que los intereses de los miembros cubiertos y los de su familia inmediata se consideran indistinguibles entre sí. Un pariente puede ser empleado del cliente de la certificación sino ocupa un puesto que influya en los estados financieros del cliente. Más exactamente, no debe desempeñar un puesto clave. La segunda sección permite –en ciertos casos- que la familia inmediata de los miembros cubiertos posea un interés financiero a través de un plan de beneficios del empleador. Sin embargo, esa sección no se aplica a la familia inmediata de los socios ni a los profesionales del equipo de certificación ni tampoco a quienes pueden influir en el equipo de auditoría.

PARIENTE CERCANO

Los intereses financieros o relaciones de negocios de parientes cercanos (progenitores, hermanos o hijos dependientes) pueden poner en peligro la independencia. La norma de parientes cercanos se aplica a 1) Los integrantes del equipo de certificación, 2) a los individuos en un puesto que influya en ese trabajo y 3) cualquier socio en este equipo. En esos 3 grupos la independencia del despacho contable peligra si un pariente cercano tiene:

• Un puesto clave con el cliente o

• Un interés financiero en el cliente que 1) es importante para el pariente o 2) le permite ejercer influencia significativa sobre el cliente.

Las normas éticas no intentan enumerar todas las circunstancias en que la independencia pudiera ser puesta en tela de juicio. Aparte de las directrices anteriores, el contador público certificado ha de reflexionar si las relaciones personales o de negocios podrían llevar a una persona razonable, conocedora de los factores relevantes, a concluir que la independencia está expuesta a un riesgo inaceptable. En la figura 3.4 se ofrece un resumen de los complejos requisitos de la independencia que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com