ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nervios Del Miembro Inferior


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  6.986 Palabras (28 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 28

En la posición de carga unilateral, cuando el peso del cuerpo recae sobre un miembro un inferior, la pelvis bascula hacia el lado opuesto y el raquis se ve obligado a seguir un trayecto sinuoso: Es convexo en la zona lumbar, hacia el lado del miembro en descarga, cóncavo en la zona dorsal y por último convexo.

La flexibilidad del eje raquídeo se debe a su configuración por múltiples piezas superpuestas unidas entre sí mediante elementos ligamentosos y musculares.

La columna vertebral es el pilar central del tronco: en su porción dorsal se aproxima al plano posterior, en su porción cervical se sitúa más central y en su porción lumbar el raquis es totalmente central ya que se localiza la mitad del espesor del tronco. En la porción cervical el raquis soporta el cráneo, en su porción torácica los órganos del mediastino, especialmente el corazón, y desplazan el raquis hacia atrás. En la porción lumbar soporta el peso de toda la parte superior del tronco, recupera una posición central constituyendo una prominencia en la cavidad abdominal.

Además de la función de soporte de tronco, desempeña un papel protector del eje nervioso: el canal raquídeo, que comienza a la altura del agujero occipital, alberga el bulbo y la médula, de modo que constituye un protector flexible y eficaz del citado eje nervioso.

Curvaturas de la columna vertebral:

La columna vertebral es rectilínea vista de frente o de espaldas y en algunos individuos puede darse una curva transversal sin tratarse de una patología. En el plano sagital la columna vertebral presenta cuatro curvas que son de abajo a arriba: la curva sacra, la lordosis lumbar, la cifosis dorsal, y la lordosis cervical.

Curvaturas sagitales: se suceden se superior a inferior y son alternativamente convexas y cóncavas en una misma dirección. La curvatura cervical es convexa anteriormente, la torácica es cóncava anteriormente, la lumbar es convexa en el mismo sentido y finalmente la sacrococcigea es cóncava anteriormente. Estas curvaturas varían con la edad y dan como resultado el aumento de la resistencia y elasticidad de la columna vertebral.

Curvatura lateral: Es una ligera desviación de la columna torácica a la altura de la tercera, cuarta y quinta vértebras torácicas. La concavidad de esta curvatura se orienta generalmente hacia la izquierda.

Número de vértebras:

El número de vértebras se considera bastante constante: de 33 a 35, divididas en 24 vértebras presacras (7 cervicales, 12 torácicas y 5 lumbares). 5 vértebras sacras y 3 a 5 vértebras coccígeas.

División funcional del raquis:

En una vista lateral, según Bruguer, por delante se localiza el pilar anterior, con la función de soporte y estática, yb por detrás, el pilar posterior, con una función dinámica. En sentido vertical, según Schmorl, un segmento pasivo, la vértebra misma, y un segmento motor, que comprende el disco intervertebral, el agujero de conjunción, las articulaciones interapofisiarias y el ligamento amarillo e interespinoso.

Constitución de una vértebra:

Está compuesta por dos partes principales: el cuerpo vertebral por delante y un arco posterior por detrás. El cuerpo vertebral es la parte más gruesa de la vértebra, tiene forma cilíndrica menos alta que ancha con una cara posterior cortada. El arco posterior tiene forma de herradura a ambos lados se fija el macizo de las apófisis articulares delimitando dos partes del arco: por un lado se localizan los pedículos, por delante del macizo de las apófisis articulares, y por el otro, las láminas, por detrás del macizo de las apófisis articulares. Por detrás en la línea media se fija el apófisis espinosa. Incluye además apófisis transversas que se unen al arco posterior, casi a la altura del macizo de las apófisis articulares.

A lo largo de todo el raquis se establecen tres columnas: Por delante una columna principal, formada por el apilamiento de los cuerpos vertebrales, por detrás del cuerpo vertebral dos columnas secundarias constituidas por el apilamiento de las apófisis articulares.

Los cuerpos vertebrales están unidos por el disco intervertebral mientras que las apófisis articulares lo están por articulaciones del tipo artoideas. En su conjunto forman el canal raquídeo formado alternativamente por partes óseas y ligamentosas.

La estructura es la de un hueso corto, una estructura en cascarón con una cortical de hueso denso rodeando al tejido esponjoso. La cortical superior e inferior del cuerpo vertebral se denomina meseta vertebral.

Las vértebras son piezas óseas superpuestas, de 33 a 34: 7 cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 9 o 10 pelvianas soldadas entre si para formar sacro y coxis.

Elementos de unión intervertebral

En el pilar anterior el ligamento vertebral común anterior y posterior y en el arco posterior el ligamento amarillo, el ligamento interespinoso, prolongándose por detrás por el ligamento supraespinoso, el ligamento intertransverso, y los ligamentos interapofisiarios.

La articulación entre los dos cuerpos vertebrales es una anfiartrosis, constituida por las dos mesetas de las vértebras adyacentes unidas entre si por el disco intervertebral constituido por una parte central, el núcleo pulposo, que no tiene vasos ni nervios en su interior, y una parte periférica, o anillo fibroso, conformado por una sucesión de capas fibrosas concéntricas. Las presiones ejercidas sobre éste son importantes cuando mas se aproxima al sacro. El núcleo soporta el 75% de la carga y el anillo fibroso el 25%.

Cuando con la edad el núcleo pierde sus propiedades hidrofílicas su presión interna disminuye y el estado de pre-tensión tiende a desaparecer lo que explica la pérdida de flexibilidad del raquis senil.

La migración del agua en el núcleo.

El núcleo reposa en la parte central de la meseta vertebral, parte cartilaginosa. Cuando se ejerce una presión importante sobre el eje del raquis, como es el caso de la influencia del peso del cuerpo en bipedestación, el agua que contiene la sustancia cartilaginosa del núcleo pasa a través de los orificios de la meseta vertebral hacia el centro de los cuerpos vertebrales. Si se mantiene esta presión, a últimas horas de la noche el núcleo está menos hidratado que al inicio de la mañana.

Características específicas de las Vértebras cervicales:

Cuerpo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com