ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion En El ECUADOR


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 2

MIGRACION INTERNA DEL ECUADOR

2.- POR QUE EXISTE LA MIGRACION INTERNA EN EL ECUADOR?

La migración no resulta ser un fenómeno nuevo. Sea por motivos políticos, económicos, sociales o culturales, este fenómeno ha estado presente en todas las sociedades y en todos los momentos históricos.

Sin embargo, en el Ecuador, esta última década ha estado atravesada por una serie de transformaciones: el incremento de la pobreza y el desempleo; la baja calidad y acceso a servicios básicos, alimentación, educación, salud, saneamiento; entre otras razones, han marcado esta época entre la incertidumbre y la sensación de no futuro. Condiciones y situaciones que han incrementado el fenómeno social de la migración como una alternativa de superación y mejoramiento de la calidad de vida y construcción de proyectos individuales y familiares.

Debido a que los entornos naturales no han permitido posibilidades efectivas para el desarrollo, la búsqueda de condiciones más favorables, es permanente; sobre todo entre las nuevas generaciones.

El Ecuador es un país eminentemente joven. Más del 60% de la población es menor de 29 años. Particularmente el 27,61% de la población está comprendido entre los 15 y los 29 años. El grupo poblacional migrante, también es especialmente joven, caracterizado en un primer momento por ser masculino, que progresiva y masivamente ha ido incorporando a las mujeres.

.

Las características propias de las sociedades modernas y de los mercados modernos demandan de mano de obra y profesionales, mayoritariamente jóvenes. Las ventajas salariales, del seguro social y la posibilidad de adquirir ciertos bienes materiales han sido elementos que han promovido migraciones masivas del interior del país, hacia las grandes ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com