ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las migraciones entre Ecuador y España


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 7

Las migraciones entre Ecuador y España

La primera migración española hacia América Latina ocurre en el período colonial, con tres siglos de presencia española que deja profundas herencias y vínculos culturales entre Iberoamérica y España, particularmente la lengua común, hecho que abre un gran cauce para los futuros flujos migratorios entre dos continentes.

Durante las primeras seis décadas del siglo XX se genera un nuevo flujo migratorio desde España a los países americanos de habla española por las condiciones políticas y económicas resultantes de la violencia política, de la guerra civil y de la pobreza social en España y por la atracción de “Las Américas” como tierra de oportunidades.

La migración desde Ecuador, se ha dirigido sobre todo a Estados Unidos, país de preferencia de los migrantes ecuatorianos hasta hoy y el crecimiento de migrantes a ese país se ha mantenido estable. Sin embargo, a partir de la crisis del país en los años de 1998-1999, la migración ecuatoriana se acelera debido a los motivos principales de conseguir un empleo y así poder ayudar a la familia y se produce una diversificación en el destino, que incluye a nuevos países, particularmente a España.

Con la incorporación de España a la Unión Europea, la expansión de las empresas españolas aumenta las oportunidades de empleo sobre todo de mano de obra poco calificada, y dado el contexto de bajo crecimiento poblacional y de envejecimiento de la población española, son numerosos los migrantes de habla castellana, sobre todo de aquellos países, como Ecuador, que vivían crisis económicas internas, resultantes de la denominada “década perdida” de los años ochenta, que se distribuyen entre el “sueño americano” y la ilusión de la huida hacia la “madre patria”, tierra que les recibía con algunas preferencias a los provenientes de otros países más cercanos.

El gran flujo de migración desde Ecuador a España ocurre entre 1999 y agosto del 2003, período de la crisis económica de este país, aprovechando el convenio existente entre ambos países por el que no se requería visa para permanecer tres meses en el país visitado. Durante esos cuatro años la cantidad de migrantes ecuatorianos a España triplicó a la que se dirigió a Estados Unidos (Bertoli y otros, 2010, 7). Otras características importantes de la migración ecuatoriana hacia España en esos años es la presencia de redes familiares, particularmente importantes en el inicio de nuevos destinos migratorios y también la importancia significativa de la mujer en esas migraciones (52% frente a 47% en el promedio general) .

Entre los atractivos de España para los migrantes ecuatorianos, además de la lengua común y la gran brecha económica, salarial y de oportunidades de empleo existente entre ambos países, se consideran también el acceso a los servicios gratuitos de salud y educación para todos los migrantes, la mayor tolerancia social y una actitud predominantemente positiva hacia los inmigrantes, incluyendo a aquellos en situación irregular. A este cambio de destino contribuyeron también las restricciones crecientes a la migración impuestas por Estados Unidos.

El resultado de este proceso migratorio es el gran número de ecuatorianos residentes en España, incluyendo aquellos que ya se han nacionalizado, cifra que se estima próxima a las 600.000 personas, de las cuales más del 80% está en situación legal (CEMLA, 2010, 19) en la actualidad, gracias a los esfuerzos entre los gobiernos para respaldarse mutuamente en sus políticas migratorias.

El convenio sobre Regulación y Ordenamiento de Flujos Migratorios suscrito en mayo de 2001 entre España y Ecuador buscó proteger a la migración legal de trabajadores ecuatorianos con un contrato de trabajo que tenga las mismas garantías de los ciudadanos españoles.

En el año 2002, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y las Cancillerías de ambos países elaboran las bases de datos de trabajadores interesados en trabajar en España y efectúan una preselección y tramitan los documentos.

La crisis económica mundial golpea fuertemente la economía española a partir del año 2008 y se inicia un período de gran incertidumbre para los migrantes ecuatorianos en ese país. Ante ello, la OIM y las Cancillerías apoyan el plan de retorno voluntario para promover con apoyo financiero en actividades productivas sostenibles a largo plazo.

Consecuencias sociales de la emigración

La emigración al extranjero ha traído consigo una serie de consecuencias, tanto para el Estado ecuatoriano como para sus habitantes, en todos los aspectos de convivencia: sociales, políticos, culturales y económicos.

En lo social, Ecuador atraviesa un acelerado cambio en la estructura familiar, ya que muchos padres y madres han viajado al exterior para solventar las necesidades económicas personales y familiares. Muchos niños y niñas, como consecuencia, viven en familias monoparentales o de otro tipo; el 60% de quienes emigraron a partir de 1999 ha dejado a sus hijos a cargo de parientes o amigos con la esperanza de llevarlos más tarde.

Si bien, en lo económico, los recursos enviados por los emigrantes son una fuente muy importante de subsistencia para una gran cantidad de familias y se manifiestan en un incremento de divisas del exterior tan importante como el que produce el petróleo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com