ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Migración En El Ecuador


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad, existe un fenómeno muy importante de gran trascendencia para el Ecuador; este fenómeno es la migración de ecuatorianos a los Estados Unidos, Centro América, países de Europa y, en menor escala a otros continentes, cuya incidencia ha aumentado considerablemente en los últimos años.

En el presente trabajo se describen las repercusiones socioeconómicas, tanto positivas como negativas, que la migración ha traído al Ecuador, las remesas enviadas desde el exterior son la tercera fuente de ingreso para el País.

Primeramente, se explicarán los efectos socioeconómicos positivos de la migración, y después se expondrán los puntos negativos. El incremento en el nivel de vida de las familias de los mismos.

Desde hace años muchos migrantes han podido estabilizar su situación económica familiar e incluso abrir nuevas fuentes de ingresos en sus pueblos, como el comercio y los servicios, actividades en las que se comienza a invertir recursos de origen dolarizado. De igual manera, a algunas familias les ayudó a comprar tierras.

Otras medidas:

La reunificación familiar, a mi modo de ver, constituye la solución más óptima para erradicar la desintegración familiar.

Sin embargo, esta medida enfrenta obstáculos debido a las limitaciones de las legislaciones de los países receptores. Por ejemplo, en la Ley de Extranjería de España se advierte algunas limitaciones a la reagrupación familiar, ya que solamente los extranjeros residentes tienen derecho a la vida en familia y a la intimidad familiar, a la seguridad social y a la reunificación familiar.

Esta limitación a la reagrupación familiar se incorpora para evitar las "reagrupaciones en cadena", aunque se mantienen excepciones a los cónyuges en caso de violencia doméstica.

Esta disposición viola también los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares.

Conclusiones

La situación de las familias que quedan en las comunidades de origen es altamente preocupante y genera una desintegración familiar que no ha tenido precedentes en el país.

1 Si bien se ha discutido bastante el fenómeno de la desintegración familiar como consecuencia de la migración, no se ha establecido con claridad que aquélla es consecuencia de la migración irregular, casi exclusivamente, más que de la regular, ya que esta última, en algunos casos, como ya vimos, establece el derecho a la reunificación familiar, como solución adecuada e inmediata del fenómeno.

2 El Estado debe realizar acciones inmediatas a favor de las comunidades de origen que son las directamente afectadas por la migración irregular. Estas medidas, sin embargo, serán paliativas mientras no se erradique la pobreza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com