ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ministerio De Economía Guatemalteco


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía es el encargado de velar por el desarrollo de las actividades productivas, del comercio interno y externo, de la protección al consumidor, del fomento a la competencia, de la limitación al funcionamiento de monopolios, de la inversión nacional y extranjera, de promoción a la competitividad y del desarrollo industrial y comercial. Para llevar a cabo sus actividades el Ministerio cuenta con 3 Viceministros:

 El Vice ministerio de Inversión y Competencia, que el encargado de velar por el desarrollo del comercio interno y la inversión.

 El Vice ministerio de Integración y Comercio Exterior, que es el responsable de promover las relaciones económicas y el desarrollo del comercio exterior, así como impulsar el perfeccionamiento de la integración económica regional.

 El Vice ministerio de Desarrollo de la Microempresa Pequeña y Mediana Empresa, que facilita el desarrollo competitivo de la microempresa, pequeña y mediana empresa productora de bienes y la prestación de servicios.

Estos Vice ministerios están conformados por las siguientes unidades de ejecución:

 Dirección de Programas y Proyectos de Cooperación: centraliza y coordina el desarrollo de los programas y proyectos de cooperación, así como la coordinación de la gestión y negociación de nuevos recursos.

 Dirección de Servicios al Comercio y a la Inversión: trabaja para propiciarlos actos de comercio e inversión a través de la prestación de servicios eficientes y oportunos.

 Dirección del Sistema Nacional de Calidad: es la encargada de dirigir, coordinar y unificar las actividades y la política del país en materia de afijación de normas; y organizar las acciones para promover la competitividad del país.

 Dirección de Promoción de la Competencia: estimula y vela por el desarrollo de acciones económicas y comerciales que favorezcan la adecuada inserción de la actividad económica nacional en el mercado interno y externo.

 Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor: su función principal Esla defensa de consumidores y usuarios con relación a los bienes y servicios que adquieran y contraten.

 Dirección de Política Comercial Externa: Actúa como contraparte de la Misión Permanentemente de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio –OMC-; y apoya en el diseño y negociación de tratados de libre comercio, así como impulsar el adecuado desarrollo del proceso de integración centroamericana y promover la expansión de la base exportable.

 Dirección de Administración del Comercio Exterior: Administra los instrumentos económicos-comerciales de carácter internacional vigentes para Guatemala, propiciando su óptimo aprovechamiento.

 Dirección de Análisis Económicos: realiza el análisis de la información económica, social y política, nacional e internacional para sustentar las decisiones ministeriales.

 Dirección de Servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com