ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ministerio de Economía


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 4

MINISTERIO DE ECONOMIA

Este es el ente encargado de hacer cumplir el régimen jurídico relativo al desarrollo de las actividades productivas no agropecuarias, del comercio interno y externo, de la protección al consumidor, del fomento a la competencia, de la represión legal de la competencia desleal, de la limitación al funcionamiento de empresas monopólicas; de inversión nacional y extranjera, de promoción a la competitividad, del desarrollo industrial y comercial.

FUNCIONES:

a) Formular y ejecutar dentro del marco jurídico vigente, las políticas de protección al consumidor, de fomento a la competencia y de represión legal de la competencia desleal.

b) Formular y ejecutar dentro del marco jurídico vigente, la política de inversión nacional y extranjera, de promoción de la competitividad, del desarrollo industrial y comercial, y proponer las directrices para su ejecución.

c) Conducir, por delegación del Presidente de la República, las negociaciones de los convenios y tratados de comercio internacional bilateral y multilateral, y una vez aprobados y ratificados, encargarse de su ejecución.

d) Proponer al Organismo Ejecutivo, en coordinación con los otros ministerios y organismos del Estado, las especificaciones y normas técnicas y de calidad de la producción nacional.

e) Formular y ejecutar, de conformidad con la ley, la política arancelaria del país, y coordinar, analizar y dar seguimiento a los procesos de integración económica centroamericana y de negociación de tratados de libre comercio.

f) Velar por la seguridad y eficiente administración de los registros públicos sometidos a su jurisdicción.

g) Promover la creación y mejoramiento continuo de los procedimientos e instituciones registrales, instituidas para la seguridad del tráfico de los bienes inmuebles y demás bienes registrables.

¿Cumple sus funciones El Ministerio de Economía?

En el inciso A se puede observar lo referente a la competencia desleal, del cual este es el organismo dedicado a regular este tipo de situaciones, cosa que no se aplica, ya que en algunos tipos de empresas que se dedican a la distribución de cierto bien, se observan una serie de situaciones en la que la competencia deja de ser sana y pasa a ser competencia con fines de lucro excesivamente grandes, tal es el caso de las empresas de telefonía nacional, donde se observa que la empresa xx decidió vender tanto a costa de cualquier cosa que tuvieran que hacer, como lo fue en el año 2010 donde la empresa xx, estuvo recogiendo e intercambiando tantos teléfonos por otros de su compañía que son mejores que los que la gente tenía y se los daban a un costo bastante bajo, este tipo de situación es casi declarar guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com