ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Is Lm


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El Modelo I S ? L M — denominado también Hicks-Hansen— se inicia con los trabajos de John Hicks(1) y Alvin Hansen sobre el análisis de las propuestas de John Maynard Keynes en su publicación de 1936: The General Theory of Employment, Interest and Money. Al resultado del análisis, interrelación del mercado de bienes y servicios y el mercado financiero, se le denominó Modelo I S ? L M. Cabe mencionar que no es un modelo keynesiano puro, dado que también recoge algunas de las propuestas neoclásicas por lo que se le puede llamar síntesis neoclásica keynesiana.

Este modelo recoge los sucesos de una ECONOMÍA A CORTO PLAZO en relación a la interacción de ambos mercados. En realidad, siguiendo la tradición keynesiana, decimos a corto plazo; dado, que consideramos precios y salarios rígidos a diferencia de los clásicos, que suponían los precios y salarios flexibles que equilibraban el mercado de forma automática volviendo a la economía a su nivel de pleno empleo. Dado una economía con rigidez en los precios, las empresas pueden producir las cantidades que deseen de un producto sin que varíen los precios (precio constante). Esto también nos permite analizar el papel que cumple la demanda agregada en la determinación de la producción. El mercado de bienes determina el nivel de renta, mientras que, el mercado monetario determina el tipo de interés.

Se considera una ECONOMÍA CERRADA, por lo tanto, queda al margen del estudio tanto las exportaciones como las importaciones, además del financiamiento externo, prestamos al exterior, etc.

El estudiante debe tener previamente conocimiento sobre el mercado de bienes y el mercado financiero, sobre todo del mercado de bonos, dado que aquí sólo se hará referencia mínima de éste. En este trabajo sólo se estudiará los procesos de formación de la I S ? L M y cómo interactúan ambas representaciones del equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com