ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo IS-LM


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 10

« EL MODELO IS - LM »

ORIGEN

El modelo IS/LM, está inspirado en las ideas de Keynes, en 1937 John Richard Hicks (1904-1989) quien publicó un artículo en el que pretendía reconciliar la teoría keynesiana con la visión clásica de la economía. Para tal efecto, introdujo un diagrama que denominó “aparato SI/LL”. Posteriormente este fue enriquecido y desarrollado por el profesor Alvin Harvey Hansen (1887-1975) y su contribución en ese marco fue tan notable que a la expresión formal y analítica se le llegó a conocer como modelo Hicks–Hansen. Popularizado por P. Samuelson, R. Klein, W. Smith y el mismo Hansen en los años 40 y 50, este modelo «que hoy en día es más reconocido como modelo IS/LM en los libros de texto» llego a constituirse en el instrumento dominante de la macroeconomía hasta buena parte de los años 70, no obstante, el escenario de pensamiento que planteaba nunca dejo de ser impugnado por los seguidores de J.M. Keynes al apreciar diferente en algunos aspectos de la teoría keynesiana.

Aunque se ha discutido en algunos círculos y se aceptó que era imperfecta, el modelo es ampliamente utilizado y visto útil en la obtención de una comprensión de la teoría macroeconómica. Por ello se utiliza en la mayoría de los libros de texto de macroeconomía en la universidad.

COMPOSICION DEL MODELO

El IS/LM es una herramienta macroeconómica que muestra la relación entre los tipos de interés y la producción real en el mercado de bienes y servicios y el mercado de activos (dinero y bonos). La intersección de las curvas IS y LM es el "equilibrio general" donde hay equilibrio simultáneo en ambos mercados, los cuales presentare a continuación.

Recapitulando el modelo más básico que aprendimos en la Macroeconomía, de demanda agregada establece que para que la encontremos un nivel de equilibrio, la demanda agregada debe ser igual al nivel de producción, sin embargo al analizar el modelo IS/LM podremos constatar el importante papel que desempeñan importantes variables como el dinero (en su determinación de la renta y del empleo), los tipos de interés (en su determinación del gasto, inversión y, por tanto, de la demanda agregada.)

Ahora introducimos el tipo de interés como determinante de la inversión y, por lo tanto, de la demanda agregada. A continuación nos preguntamos qué determina el tipo de interés. Esa pregunta nos obliga a ampliar el modelo para incluir los mercados de dinero y a estudiar la interdependencia de los mercados de bienes y de dinero. El banco central entra en el cuadro a través del papel que desempeña en la fijación de la oferta monetaria. Los tipos de interés y la renta son determinados conjuntamente por el equilibrio de los mercados de bienes y de dinero.

El siguiente cuadro muestra la estructura del modelo, en donde además de analizar el mercado de bienes, se introduce el mercado de activos (dinero, bonos) y que como consecuente los efectos de la política fiscal y monetaria.

El interés y originalidad del modelo consiste principalmente en que muestra la interacción entre los mercados reales (curva IS) y monetarios (curva LM). El mercado real determina el nivel de renta mientras que el mercado monetario determina el tipo de interés. Ambos mercados interactúan y se influyen mutuamente ya que el nivel de renta determinará la demanda de dinero (y por tanto el precio del dinero o tipo de interés) y el tipo de interés influirá en la demanda de inversión (y por tanto en la renta y la producción real). Por tanto en este modelo se requiere que el equilibrio se produzca simultáneamente en ambos mercados.

EL MERCADO DE BIENES Y LA RELACION CON LA CURVA IS

La curva IS muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles de producción con los que el gasto planeado es igual al ingreso. Se obtiene siguiendo dos pasos. En primer lugar, explicamos por qué la inversión depende de los tipos de interés. En segundo lugar, introducimos la función de demanda de inversión en la identidad de la demanda agregada y hallamos las combinaciones de renta y tipos de interés que mantienen el mercado de bienes en equilibrio.

La inversión y el Tipo de Interés

En el modelo de la Demanda Agregada la determinación de la producción, manteníamos a la inversión constante, ahora abandonaremos a este supuesto. La inversión depende principalmente de dos factores;

El primero es el nivel de ventas. Las empresas con un elevado nivel de ventas normalmente tenderán a comprar más máquinas y construir más plantas, sin embargo las empresas con pocas ventas no considerarán la necesidad y realizaran pocas inversiones.

El segundo es el tipo de interés. La inversión planeada es menor cuanto más elevado es el tipo de interés. Cuanto más elevado es el tipo de interés menos beneficios tiene la empresa después de pagar los intereses, y menos querrá invertir.

Para recoger estos dos efectos, la formulación de la inversión está definida como;

I=I -bi b>0

Donde i es el tipo de interés y b mide la respuesta de la inversión al tipo de interés, I representa ahora el gasto de inversión autónomo, es decir, el gasto de inversión que es independiente tanto de la renta como del tipo de interés.

En el modelo de la Demanda Agregada la definimos como la suma del consumo, inversión y el gasto público. Supusimos que el consumo está en función del ingreso disponible (que es el ingreso menos los impuestos) y se consideraba dado el gasto de inversión y el gasto público. Ahora modificamos la función de demanda agregada del Capítulo 9 para reflejar la nueva curva de gasto de inversión planeado. La demanda agregada sigue estando formada por la demanda de consumo, la de inversión, el gasto público en bienes y servicios y las exportaciones netas con la salvedad de que ahora el gasto de inversión depende del tipo de interés. Tenemos que;

Donde;

Obsérvese que A, que es la parte de la demanda agregada que no es afectada ni por el nivel de renta ni por el tipo de interés. También podemos obtener la curva /S utilizando la condición de equilibrio del mercado de bienes, a saber, que la renta es igual al gasto planeado:

Simplificando tenemos;

Donde αG es el multiplicador.

La posición de la curva de inversión está determinada por la pendiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com