ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Is-lm


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  4.166 Palabras (17 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 17

SISTEMA ECONÓMICO

Sistema económico es un conjunto coherente e interrelacionado de instituciones jurídicas y sociales que hacen vida en un lugar y momento determinado, y en el seno de las cuales son puestos en práctica para asegurar la realización del equilibrio económico, ciertos medios técnicos, organizados en función de ciertos móviles dominantes. El régimen económico no es más que un elemento del sistema. Lo definiremos, como el conjunto de reglas legales que, en el seno de un sistema económico dado, rigen las actividades económicas de los hombres, es decir sus hechos y acciones en materia de producción y de cambio. En el estado primitivo de las sociedades y durante un largo periodo de su evolución, la actividad económica es muy reducida porque solo es una actividad de producción y de intercambios. Cada cual provee a sus necesidades (alimentación, vestido, alojamiento) produciendo solo lo que necesita. A medida que se desarrollan paralelamente las necesidades y la civilización, la actividad económica se diversifica. Se pasa de la economía domestica a la economía señorial y a la economía urbana, etapas que corresponden respectivamente, al predominio de la actividad pastoril, agrícola y artesanal.

Formas de actividad económica

La recolección:

El hombre vive fundamentalmente de los recursos que la naturaleza le ofrece en forma espontánea. Es la etapa de la recolección de los frutos naturales, de la pesca, de la caza, de los animales salvajes. Todavía hoy en día existen comunidades que viven de lo que la naturaleza les provee.

La ganadería

: Un primer progreso consistirá en no conformarse con su alimentación, con animales que crecen y se multiplican libremente, sino en seleccionar las especies mas útiles, domesticarlas y criarlas en forma racional. La ganadería constituirá durante mucho tiempo la única actividad productividad delos pueblos primitivos; lo es aun en tribus nómadas.

La agricultura

: Se dará un paso mas adelante cuando el hombre trate de remplazar los frutos ofrecidos por una vegetación espontánea, a la siembra de productos. Este cultivo es, por otra parte se fundamenta en el trabajo de la tierra superficialmente, a mano o con instrumentos rudimentarios.

Industria

: La producción industrial surge todavía más lentamente y será aun más escasa. Toma la forma de una industria artesanal pequeña. Los artesanos especializados en ciertos productos industriales aparecen como consecuencia delas guerras. La captura de prisioneros revela la diversidad de aptitudes de los pueblos vecinos y son los extranjeros quienes se instalan como artesanos, formando así el primer núcleo de actividad económico.

Lecturas complementarias

SISTEMA ECONÓMICO

En toda comunidad organizada se mezclan, en mayor o menor medida, los mercados y la actividad de los gobiernos. Es más, el grado de competencia delos mercados varía, desde aquellos en los que sólo opera una empresa, ejerciendo un monopolio, hasta la competencia perfecta de un mercado en el que operan cientos de minoristas. Lo mismo ocurre en cuanto a la intervención pública, que abarca desde la intervención mínima al regular impuestos, crédito, contratos y subsidios, hasta el control de los salarios y los precios de los sistemas de economía planificada que imperan en los países comunistas. Incluso en las sociedades en las que se defiende a ultranza la planificación de la economía se ha tenido que modificar la postura oficial y se hacen concesiones ala empresa privada. Por ejemplo, la Unión Soviética permitía a sus agricultores, aunque fuese a través de empresas colectivas, vender las cosechas de sus parcelas privadas. Durante la dominación comunista en Polonia, casi todas las granjas estaban en manos privadas. En Yugoslavia se permitió la gestión de las fábricas por los trabajadores bajo el mandato del mariscal Tito, que al mismo tiempo asentaba la evolución de su régimen hacia sistemas de economía mixta, alejados de las premisas dominantes en la Unión Soviética. En las economías de mercado también se producen este tipo de divergencias. En casi todas existe monopolio estatal sobre las líneas aéreas y los ferrocarriles. Incluso en los países en los que el Estado no tiene empresas públicas, como en Japón, su influencia sobre la actividad económica es enorme. En Estados Unidos, el más firme defensor de la economía de mercado, el gobierno ha tenido que intervenir para evitar la quiebra de empresas en crisis, como Lockheed y Chrysler; de hecho, ha convertido a los principales fabricantes de armamento en empresas pública de facto.

Muchos economistas estadounidenses han tenido que aceptar la existencia de una economía mixta: combinación de iniciativa privada e intervención del gobierno. Sistema económico es un conjunto coherente e interrelacionado de instituciones jurídicas y sociales que hacen vida en un lugar y momento determinado, y en el seno de las cuales son puestos en práctica para asegurar la realización del equilibrio económico, ciertos medios técnicos, organizados en función de ciertos móviles dominantes. El régimen económico no es más que un elemento del sistema. Lo definiremos, como el conjunto de reglas legales que, en el seno de un sistema económico dado, rigen las actividades económicas de los hombres, es decir sus hechos y acciones en materia de producción y de cambio. La relación de los hombres con los bienes: el régimen de los bienes plantea el problema de la propiedad las relaciones de los hombres entre si: el régimen de las personas plantea el problema de la actividad económica.

Las necesidades pueden ser expresadas en el mercado en forma de una cierta demanda que, por su precisión sobre los precios orienta la oferta es decir, el esfuerzo de los productores: es el mecanismo de la economía de mercado capitalista. Por otra parte en otro casos las necesidades de la comunidad son estimadas por una autoridad central que establece entre ellas un cierta jerarquía y decide que bienes o servicios han de producirse; es el mecanismo de la economía planificada colectivista, mecanismo bastante similar en el fondo al de la economía doméstica, pero que funciona en una escala completamente distinta. El pasaje de la economía cerrada a la economía de intercambio no se realizo de golpe, si no por lenta transición de la economía artesanal de la que subsisten aun importantes vestigios en los países más desarrollados. En el estado primitivo de las sociedades y durante un largo periodo de su evolución, la actividad económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com