ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Analisis De Puesto


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

6.4 EL PROCESO DE LA NEGOCIACIÓN CONTRACTUAL

En el proceso de negociación contractual intervienen cuatro etapas:

• Negociación directa

• Conciliación

• Arbitraje o huelga

• Convención colectiva

La negociación directa es la primera etapa del procedimiento, que se inicia dentro de los 10 días calendarios de presentado el pliego de reclamos, debiendo este último ser admitido por la autoridad administrativa de trabajo.

En dicha etapa las partes se reúnen para buscar una solución al pliego de reclamos, suscribiendo acuerdos parciales o el convenio colectivo, en caso de llegar a un acuerdo final.

La conciliación es la etapa del procedimiento de la negociación, mediante la cual un conciliador aplicando los principios de flexibilidad y simplicidad, debe desempeñar un papel activo en la promoción del acuerdo entre las partes, con la finalidad que éstas lleguen a una solución mutuamente satisfactoria en torno al pliego de reclamos.

El arbitraje es una etapa del proceso de negociación contractual, que se desarrolla como medida alternativa de la huelga, consistiendo en la decisión de las partes orientada a que un árbitro unipersonal o un tribunal arbitral, según el caso, lleve a cabo el denominado proceso arbitral, a través del cual y habiendo recibido la propuesta final de ambas partes, emita un laudo arbitral que recoja en su integridad una de las propuestas antes mencionadas.

La convención colectiva es el resultado final del proceso de negociación contractual, que consiste en el acuerdo destinado a regular la remuneración y condiciones de trabajo como factores sustanciales, aplicable a las relaciones entre trabajadores y empleador.

La convención colectiva tiene fuerza vinculante en razón de obligar a quienes la adopten, a las personas en cuyo nombre se celebró y a quienes les sea aplicable, así como a los trabajadores que se incorporen con posterioridad a la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com