ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Para La Solucion De Problemas


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

Como sabemos, la Teoría General de Sistemas es un esfuerzo interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, llamadas sistemas. Analiza a un sistema, todas sus partes y las funciones de las mismas. Las partes que conforman un sistema son los subsistemas, los cuales tienen una tarea específica, por ejemplo, un equipo de básquetbol, el cual sería el sistema y los subsistemas son los jugadores. Cada uno de los jugadores tiene una tarea específica o un trabajo que realizar, y en conjunto todos ellos lograr el objetivo principal del sistema o equipo: ganar juegos. Para ello se necesita que cada jugador (subsistema) este concentrado y sobre todo, que se encuentre en buenas condiciones, ya que si uno de ellos no se encuentra bien, pues todo el equipo (sistema) falla, y la meta no se puede lograr.

Para saber bien y con exactitud cual o cuales son las causas de la falla del sistema, es necesario aplicar modelos para poder encontrar la solución. Un modelo es la representación simplificada de la realidad, ya sea metal o físico, en forma cualitativa o cuantitativa y que permite mostrar las relaciones entre los diferentes elementos de un sistema, y entre éste y el entorno.

Un modelo permite explorar bajo un variado número de condiciones controladas, un rango de posibles respuestas del sistema, sin tener que construir o alterar el sistema real, por eso los modelos se utilizan para estudiar y mejorar sistemas ya existentes, así como también para crear nuevos sistemas. La construcción de un modelo implica la selección de variables y por lo tanto una exclusión de otras. De acuerdo con su estructura los modelos son:

 Icónicos: representan físicamente un sistema en un momento dado, en forma idealizada y en escala distinta. Pueden ser tipo réplica (el sistema y modelo tienen las mismas dimensiones; ejemplo: un tren eléctrico en miniatura) o tipo cuasi-réplica (modelo no refleja una dimensión del sistema; ejemplo: fotografías).

 Analógicos: representan situaciones dinámicas y no matemáticas; ejemplo: diagrama de flujo.

 Simbólicos o matemáticos: toman la forma de relaciones matemáticas mediante cifras y símbolos; ejemplo: ecuaciones.

 Verbales: serie de proposiciones expresadas en términos lógicos que representan el comportamiento y la estructura de un sistema; ejemplo: la historia. Según el tipo de información que se maneja los modelos son cualitativos o cuantitativos. Son cualitativos cuando sus variables representan o muestran las características del sistema, y son cuantitativos cuando sus variables representan situaciones que se pueden medir.

Éstos últimos pueden ser continuos o discretos; según su tratamiento de la incertidumbre los modelos pueden ser determinísticos o estocásticos, la mayoría en el mundo real son estocásticos (compuestos por variables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com