ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO DE TERAPI BREVE: CON ENFOQUE EN PROBLEMAS Y EN SOLUCIONES


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 5

EL MODELO DE TERAPI BREVE: CON ENFOQUE EN PROBLEMAS Y EN SOLUCIONES

La terapia es una conversación entre dos personas como mínimo (un terapeuta y un diente) sobre el modo de alcanzar la meta de este último. Shazer especifica que la psicoterapia es fundamentalmente una serie de intercambios lingüísticos.

La terapia breve no significa menos tratamiento sino mayor eficacia. Por terapia eficiente se entiende aquella dirigida a un estado específico, a un objetivo. La aproximación interaccional abandona el punto de vista de la casualidad lineal y deja de lado el problema de la verdad, centrándose en cambio en el significado que los pacientes atribuyen a una persona, a una similla y creía en el enfoque de la utilización.

Los estudios de Gregory Bateson apuntalaron muchos de los supuestos de la terapia breve y del cambio. Este investigador estable que este una relación recursiva entre el significado y la acción; un cambio de visión respecto al problema puede conducir a un cambio de conducta del paciente.

Las conclusiones del proyecto sobre el doble vínculo son los siguientes:

• Es una clase de secuencia que aparece cuando se dan pautas contradictorias en la comunicación.

• Es una condición necesaria para el surgimiento de la esquizofrenia, pero no es suficiente para explicar su etiología y a la inversa, es un producto inevitable de la comunicación esquizofrenia.

• El estudio y tratamiento de los individuos y de la familia deberán enfatizar la comunicación observable, la conducta y los contextos que los relacionan.

• La dinámica en que se presenta el doble vinculo no es la de victimario y de una victimo, sino que se trata de personas atrapadas en un sistema en marcha que produce pugna en cuanto a las relaciones.

• Los elementos que tendrían que estar presentes para relaciones de doble vinculo o paradójicas.

Se acepta todo lo que el paciente ofrece, se considera que los problemas se dan por un mal manejo de las dificultades cotidianas o por una mala adaptación a transiciones en el ciclo de vida. En la terapia breve enfocada a problemas, el paciente real es quien reporta el problema, se analiza quien esta motivada para cambiar, ya que a mayor motivación mayor probabilidad de éxito.

El modelo es un sistema de creencias, opiniones o mitos. No pretende presentar la realidad o la verdad, sino una idea de eficacia, su importancia se mide pragmáticamente por sus consecuencias.

Las pacientes fijan los objetivos del tratamiento, es importante que el terapeuta induzca a los pacientes al describir este como serán las cosas cuando resuelvan a problemas actuales, y a que describan este como si se vieran en una cinta de video.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com